Willys en Real de Catorce: paseo 4×4

real de catorce en willys

Real de Catorce es de esos pueblitos mágicos irresistibles que debes visitar al menos una vez en la vida.

He disfrutado muchas veces la calidez de este rincón de San Luis Potosí, pero fue la primera vez que viajé en Willys en Real de Catorce y la experiencia resultó más que divertida.

 ¿Qué tal estuvo? ¡Estupendo! Te recomiendo ampliamente esta actividad si quieres conocer un poco más acerca de su historia y adentrarte al pasado en medio del desierto potosino.

Acompáñame por este paseo y no dudes en vivir la experiencia en tu próxima visita a este lugar tan mágico.

Paseo en Willys por Real de Catorce

Para unos puede ser incómodo, demasiado arrojado o hasta peligroso, pero recorrer Real de Catorce en Willys es una experiencia que debes vivir aunque sea una vez en la vida.

Te prometo que no te arrepentirás, sino todo lo contrario, aunque después te duela un poquito la espalda (tampoco te voy a mentir).

Estos pequeños vehículos 4×4 están hechos para transportarte por los terrenos más irregulares del pueblo y resistir mucho tiempo más, lo cual se convierte en toda una odisea.

Cada Willy tiene capacidad para alrededor de 14 personas, ocho en el interior y seis más en la parte superior.

Y la verdad es que en este espacio no tienes más que unos cuantos cojines y una llanta para acomodarte durante todo el trayecto, por lo que se requiere mucha pericia.

Eso sí: debes sujetarte muy bien, porque los movimientos bruscos estarán a la orden del día, ¡pero también es muy divertido!

paseo en willys real de catorce

Costo Willys Real de Catorce

La cuota para subirte a las Willys es de $150 MXN por persona aproximadamente, y el recorrido dura un total de tres horas.

Toma en cuenta que la última salida es a las 16:00 horas, así que mejor hazlo temprano para que aproveches todo el día y no te caiga la noche en el camino.

Esto debido a que también las temperaturas bajan considerablemente a partir de la tarde- noche, ni se diga de madrugada.

Para encontrar las Willys solo debes caminar hacia la plaza principal de Real de Catorce, allí están todas formadas esperando por ti; de todos colores y combinaciones posibles.

Enseguida te abordarán los conductores para saber qué clase de tour quieres y cuántas personas te acompañan.

Antes de iniciar el recorrido, aprovecha para ir al sanitario y comprar agua antes de abordar, porque más adelante será mucho más difícil ¡ahora sí estarás listo para la aventura!

real de catorce tours

Willys Real de Catorce – Qué lugares visitas

En total son tres paradas las que haces al tomar el tour de Real de Catorce en Willys, aunque en cada una de ellas te tomará varios minutos para oír la explicación y explorar un poco.

Aprovecha para sacar fotos, pero no retrases demasiado a tu grupo, recuerda que el tiempo es valioso.

1. Socavón de Purísima

Tras recorrer una muy angosta pendiente -no apta para quienes sufren de vértigo-, la primera parada es en la antigua hacienda de beneficio, donde también se fundían los metales de la mina.

Algunas de las ruinas pertenecían a las casas de los trabajadores y también podrás ver la entrada a la mina, que ahora está clausurada y se conecta con el Túnel Ogarrio.

Para entrar debes pagar una cuota voluntaria y un niño te acompañará para explicarte más a fondo y mostrarte las fotos antiguas que están exhibidas.

Ideal para tomar buenas instantáneas, lo malo es que te traerán un poco apresurado. Aun así, puedes sacar tomas que valen la pena.

costo willys real de catorce

2. El Desierto

La segunda parte del paseo en Willys es el más largo y también puede ser el más interesante.

Se realiza el recorrido hasta el desierto de Real de Catorce, una de las partes más áridas del estado de San Luis Potosí y donde se da el famoso peyote.

Éste es un tipo de cactácea que tiene propiedades alucinógenas, por lo que en su momento era el lugar ideal para tener una experiencia extrasensorial.

Hoy en día está prohibido cortar peyote o cualquier tipo de vegetación que existe en la zona, ya que debido al abuso de la gente, está en peligro de extinción.

Aun así, te darán una breve explicación de qué se trata y de sus usos médicos por parte de los chamanes locales.

Desde aquí tendrás buenísimas tomas del Cerro El Quemado y algunas panorámicas semi desérticas que te sacarán más de un suspiro gracias a su belleza.

Como tip, vete bien hidratado y protégete del sol con lentes oscuros y gorra, porque el sol desértico es muy intenso.

que hacer en real de catorce

3. Estación Catorce

Esta estación ferroviaria fue una de las más activas de la región durante el auge del Ferrocarril en México.

También era uno de los medios de transporte para quienes visitaban Real de Catorce durante las fiestas de octubre, en honor a San Francisco de Asís.

Ahora solo queda como recuerdo de lo que fue el México antiguo y como atractivo turístico para visitar.

Pero todavía puedes ver al tren recorrer el pueblo, aunque en la actualidad solo funciona como transporte de carga y no de pasajeros, es un deleite verlo como en los viejos tiempos.

Y de paso puedes aprovechar para beber algo, comprar artesanías y comer una botana antes de regresar a Real de Catorce en Willys.

real de catorce tours

Algo importante a considerar:

El regreso es un poco más sinuoso, debido a que el camino es cuesta arriba. Así que debes tener mucha fuerza si vas arriba en los jeeps, al igual que en la parte de abajo.

Toma en cuenta que si sufres de alguna enfermedad o discapacidad, es posible que no sea tan agradable para ti.

Fuera de eso, este tour en Willys por Real de Catorce es muy distinto a todo lo que puedas ver en otro lado y una experiencia súper recomendable para tu alma aventurera.

Vale muchísimo la pena tomarlo y después recorrer a pie las calles empedradas del pueblo, comer algo típico y seguir la compra de artesanías y recuerdos.

Preguntas frecuentes sobre Real de Catorce

Dónde queda Real de Catorce

Este hermoso pueblo mágico queda en la zona del altiplano en el estado de San Luis Potosí, a 3 horas de distancia de la capital potosina.

Mi recomendación es que conozcas la ciudad y luego te traslades a Real de 14 para que tengas un panorama completo de todo lo que puedes hacer en esa parte del país.

Cómo llegar a Real de Catorce

Saliendo de la ciudad de San Luis Potosí, debes tomar la carretera 57 rumbo a Matehuala. Pasando este municipio, verás la desviación hacia Cedral y luego comenzará tu viaje a Real de Catorce.

Los últimos 25 kilómetros antes de llegar a la entrada es empedrado y los vehículos deben ir a una velocidad muy baja.

Disfruta del paisaje árido y de la sierra potosina, que es un deleite; si no quieres ir por tu cuenta, puedes contratar tours desde la capital potosina.

Este paseo lo hice yo con mis amigos de El Último Rincón del Mundo y fue todo muy profesional y explicativo.

Así te despreocupas por manejar y solo te ocupas de disfrutar al máximo el paseo, rodeado de gente profesional y experta en turismo que te dejará un buen sabor de boca.

real de catorce pueblo magico

Clima en Real de Catorce

Al ser zona desértica, el clima es extremoso. En verano, el sol quema y las temperaturas pueden elevarse a casi 40 grados centígrados.

Lo más aconsejable es mantenerse hidratado y llevar ropa adecuada, así como lentes, gorra y unos tenis súper cómodos para caminar por el pueblo, que es todo empedrado.

En invierno, durante el día puedes estar con una buena chamarra y botas, pero generalmente hace mucho frío y por las noches se intensifican los vientos.

Como no hay mucho más que montañas alrededor, el aire es helado y no se recomienda dormir a la intemperie.

Cuánto se gasta en Real de Catorce

Esto dependerá mucho de cuánto estés dispuesto a pagar y si te hospedas en el pueblo o no.

Al ser pequeño, puedes recorrer Real de Catorce en un día, sin necesidad de contratar una habitación de hotel; sin embargo, puedes acampar si lo que buscas es ahorrarte el hospedaje.

La comida es relativamente barata; un platillo puede oscilar entre los 40 y 80 pesos.

Las gorditas, que son típicas de San Luis Potosí valen alrededor de 15 MXN cada una y son bastante llenadoras, y no olvides acompañarlas con un buen café de olla.

También venden muchas artesanías y recuerdos, así como arte huichol. Cada puesto tiene sus precios, aunque puedes encontrar los mismos objetos más baratos si caminas y te adentras un poco más en el pueblo.

Haciendo un cálculo, es posible que gastes entre 500 MXN y 700 MXN por día (sin contar alojamiento).

¿Te parecieron útiles estos consejos sobre cómo hacer un tour en Willys por Real de Catorce?

Por favor déjame tus comentarios o escríbeme para conocer tu opinión y dudas.

También si te es posible, comparte esta información con todos, ¡esto me ayudará a seguir haciendo contenido de calidad! Mil gracias por leerme y espero tener contacto contigo pronto.

Comparte esta imagen en Pinterest

Si este post te fue de utilidad, ¡compártelo con tus amigos y dale un espacio en tus tableros de Pinterest!

Autor entrada: maruwhite

2 comentarios sobre “Willys en Real de Catorce: paseo 4×4

    Laura

    (19/08/2019 -5:13 pm)

    Me interesa saber qué conveniente es hospedarse en Real de Catorce? Para llegar a Real de Catorce debes transportarte en Willys o esas camionetas solo son para el recorrido a los los diversos lugares qué hay en las montañas?

      Malviajada

      (20/08/2019 -9:13 am)

      Hola Laura, buenos días. Real de Catorce es un destino perfecto para pasar la noche en alguno de sus hotelitos y disfrutar de la noche desértica, aunque te recomiendo que lleves una buena chamarra, pues suelen bajar las temperaturas y sentirse bastante frío. Para llegar a Real de Catorce no necesitas tomar los willys, éstos son solo para el recorrido hacia el desierto. Sin embargo, para llegar al pueblo deberás atravesar un túnel de 2 km de largo aproximadamente y se recomienda llegar en auto o bien, hay transporte privado que te ofrece llevarte hasta la entrada por una cantidad módica. Espero que te haya ayudado esta info, cualquier duda estoy a tus órdenes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *