10 lugares imperdibles del Viejo San Juan Puerto Rico

puerto rico san juan

Conocer San Juan Puerto Rico puede ser una de esas ideas que siempre rondan en tu cabeza, pero que no sabes exactamente cuándo la harás realidad. Entonces te dejas llevar y que la vida te sorprenda con el momento preciso.

Por lo tanto, una vez que pongas el dedo en el mapa y decidas que tu próxima aventura viajera será en el Viejo San Juan, ten en mente estos sitios imperdibles por recorrer en esta ciudad caribeña que te arrancará suspiros y se clavará en tu corazón.

Puerto Rico San Juan, una ciudad con legado

Leí en internet que una pregunta muy recurrente en los buscadores es: ¿A qué país pertenece San Juan Puerto Rico? Dado que existe una leve confusión al respecto y aquí trataré de aclararlo antes de ir a lo siguiente.

Pues bien, Puerto Rico es un país con su propia bandera, himno, incluso con su propio equipo de futbol o su comisión en los Juegos Olímpicos; sin embargo, como territorio, forma parte de Estados Unidos y se rige por las mismas leyes.

Es decir, si vives o estás de visita en cualquier estado de Estados Unidos –como por ejemplo en Boston-, puedes volar al Viejo San Juan sin necesidad de pasar nuevamente por Migración; incluso, si eres residente o ciudadano americano, no necesitas pasaporte para entrar.

¿Que quéee? Así como lo lees. Esto puede representar una ventaja para algunos y una no muy buena noticia para otros, ya que también el tipo de moneda en Puerto Rico es el dólar estadounidense, y los precios ya te imaginarás.

No es un destino barato, debo admitir. Prepárate para encontrarte con una ciudad de precios elevados pero con mucho color, música ambiental y un calor delicioso, digno del mero corazón caribeño.

hora en san juan puerto rico

Qué hacer en el Viejo San Juan Puerto Rico

Sobra decir que actividades en San Juan Puerto Rico hay una infinidad para todos los gustos; pero te diré los lugares que yo visité y que te recomiendo 100% para tu próxima visita. Puede que no sea lo único, pero sí lo que podrás cubrir en 3 días fácilmente.

El Viejo San Juan es un perímetro relativamente pequeño, que puedes recorrer a pie sin problema en uno o dos días, pero siempre habrá un punto al que quieras regresar o bien, explorar más a fondo.

Así que aquí voy con la lista de imperdibles en este rincón caribeño que conquistó mi corazón con el colorido de sus calles y lo apasionado de su interesante Historia por doquier.

san juan de puerto rico

1. Callejón de la Puerta Bandera

Algo que llama mucho la atención de San Juan Puerto Rico es que hay banderas por doquier, y esto se ha convertido en un gran atractivo para los viajeros que no quieren perderse la oportunidad de retratarse con una.

Y más si es tan Instagrameable que resulta irresistible para todo el mundo, tal como sucede con este callejón que al final tiene una bandera enorme pintada en una puerta y es la típica postal del Viejo San Juan que todos quieren llevarse a casa.

Quizá tengas que hacer fila para que sea tu turno de plasmar este momento inmortal, pero no importa porque el resultado valdrá muchísimo la pena, así que ármate de paciencia y ve pensando tu pose ideal.

2. Muelle del Viejo San Juan

Por lo general, esta zona es a donde llegan todos los cruceros provenientes de otros sitios; o bien, desde donde puedes partir hacia una nueva aventura comenzando en San Juan Puerto Rico.

En este momento los cruceros todavía no han zarpado, pero aun así puedes disfrutar de un paseo por todo ese borde e incluso tomar un ferry que te lleva a ver el atardecer o simplemente dar una vuelta para sentir la brisa de altamar.

También puedes aprovechar para ver los locales de comida que hay por ahí o puestos de artesanías, cualquiera de estas opciones es muy viable y una excelente idea para el atardecer.

clima en san juan puerto rico

3. Playita de El Condado

Si bien es cierto que hay otras playas más concurridas en San Juan Puerto Rico, ésta en particular es muy pequeña, con aguas tranquilas y cálidas, perfectas solo para quitar el calor un rato y después seguir con otras actividades.

En lo personal no me encanta estar en la playa todo el día, por lo que fue más que justo pasar un par de horas en la Playita de El Condado, beber una merecida piña colada y seguirle con la caminata luego de bañarme.

Aquí llegué en Uber y está a solo 15 minutos del Viejo San Juan, por si quieres recorrer una de las partes más trendy de la ciudad que te recordará un poco a South Beach, en Miami.

4. Paseo de la Princesa en San Juan Puerto Rico

Bordeando por este paseo tan famoso en el Viejo San Juan, es que podrás llegar a la Puerta de San Juan, donde antiguamente era la entrada a la ciudad cuando la fortaleza tenía esa función de contener al enemigo.

Ahora es un camino rodeado de hermosas fotos, fuentes, restaurantes para hidratarse o disfrutar de un buen platillo y un mercadillo de artesanías que es bastante disfrutable de día o de noche por igual.

Los atardeceres en esta parte de aprecian muy bien y a cualquier hora hay bullicio, música y buen ambiente, además de olores deliciosos con esos restaurantes que te invitan a pasar el rato dentro de ellos.

que ver en san juan puerto rico

5. Castillo San Felipe del Morro

Puedo catalogar a este punto como mi sitio favorito de San Juan Puerto Rico. Desde que caminas hacia esa dirección y te vas encontrando con el panorama frente a ti, te deja boquiabierto con su majestuosidad con más de 500 años de Historia tras sus paredes.

Y es que ha formado parte de la Historia desde después de la llegada de los españoles a la isla de Puerto Rico; hasta incluso la Segunda Guerra Mundial, defendiendo siempre de pie estas tierras boricuas.

Con la brisa del Atlántico en el rostro y con un montón de archivos por leer, desde aquí podrás disfrutar también de unas panorámicas únicas del Viejo San Juan conforme llegas al nivel más alto del castillo.

Este castillo me pareció muy similar al ubicado en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en la hermosa ciudad de La Habana Cuba.

6. Castillo de San Cristóbal en el Viejo San Juan

De la forma forma que su contraparte, el Castillo de San Cristóbal te dará una perspectiva distinta de San Juan Puerto Rico, pero igual de hermosa con el mar de frente y toda esa historia por aprender.

Fue construido de 1632 a 1765 y ahora forma parte de los sitios históricos protegidos de los Estados Unidos; incluso está dentro de la Red de Parques Nacionales de este país y desde 1983 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

No dudes en recorrerlo de pie a cabeza y, ¿por qué no? Tomar fotos, disfrutar del mar frente a ti, descansar e imaginar cómo fue este sitio hace muchos siglos.

puerto rico san juan castillo

7. Plaza de Armas de San Juan Puerto Rico

Como toda ciudad latinoamericana, San Juan Puerto Rico también tiene su Plaza de Armas, que si bien es modesta, su belleza es única y también se antoja sentarse a disfrutar de un helado o un agua fresca mientras ves pasar a la gente.

Cerca hay muchos locales comerciales, restaurantes, cafeterías y spots dignos de foto, así que puedes partir de aquí para hacer un recorrido fotográfico con tu celular en mano para que ni pierdas detalle.

O si no quieres moverte, disfruta del sonido de la fuente y de uno que otro artista callejero que de repente se congrega en esta parte central del Viejo San Juan.

el viejo san juan puerto rico

8. Chocobar Cortés San Juan

Perdón, pero no podía dejar este conteo de lugares imperdibles en San Juan Puerto Rico sin incluir al menos un restaurante para los amantes del chocolate, y éste es el ganador.

Este Chocobar es una experiencia culinaria de alto nivel que desde 2013 consiente los paladares de los viajeros y los locales que disfrutan por igual del menú… adivina…. con chocolate en todas sus creaciones.

De repente puede haber una larga fila, pero mientras esperas siéntete libre de subir al segundo piso, donde hay una galería de arte y aire acondicionado para que no tengas que morir rostizado.

Te recomiendo probar el martini de chocolate y el Grilled Cheese Sandwich con más chocolate en sus adentros. ¡Simplemente delicioso y algo único en el menú del Chocobar!

san juan puerto rico comida

9. Calle de la Fortaleza

Sin duda uno de los lugares más concurridos en el Viejo San Juan es la calle de la Fortaleza. ¿Por qué? Debido a su cantidad de bares, restaurantes y vida nocturna para los que aman irse de rumba.

Pero también porque siempre hay alguna atracción para los amantes de las fotos, como por ejemplo las famosas colgantes sombrillas en el cielo, o a veces colocan una bandera de Puerto Rico gigante que surte muy bien efecto.

A unos pasos de ahí está también la Calle de las Palomas, que aunque no tuvo lugar en este conteo, es un rincón curioso para ver, ya que se concentran muchísimas palomas alrededor y hasta puedes posar por ellas, si tienes ganas.

viejo san juan sombrillas

10. El arte urbano del Viejo San Juan

Sobra decir que por donde sea que camines encontrarás arte plasmado en las paredes, pues San Juan Puerto Rico es una ciudad totalmente artística y llena de color en cada calle que te topes, lo mismo que me sucedió cuando conocí Lima Perú.

Incluso en los techos de las casas, en los edificios altos, en otros bajos, banderas en las ventanas, mensajes de lucha, graffiti, una infinidad de expresiones distintas en el Viejo San Juan que la hace una ciudad de mucha riqueza.

Esto sin dejar de lado la arquitectura española que se fusiona para hacer de este conjunto algo inolvidable que tienes que experimentar al menos una vez en la vida.

san juan puerto rico arte urbano

Mi conclusión sobre el encanto de San Juan Puerto Rico

Haber conocido San Juan Puerto Rico fue una experiencia de color, sabor, tradición y sonido que jamás voy a olvidar. Me encantan estas ciudades caribeñas con castillos, fortalezas y muchas historias que contar.

Así que mi principal recomendación es que la visites y la hagas tuya a tu manera, porque al final cada persona vivimos distinto los viajes pero lo que más importa es explorar el mundo a un buen ritmo y dejarnos sorprender.

Espero que este post haya sido de tu agrado, te invito a dejarme tu comentario y sugerencias, si tienes otros lugares que faltaron en la lista, no dudes en agregarlos. ¡Gracias por leerme!

Autor entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *