Qué ver en San Luis Potosí capital

Siempre que nos preguntan qué ver en San Luis Potosí capital, nos viene a la mente una lista de sitios que al visitante le encanta disfrutar en la capital del estado. Si bien es una ciudad pequeña y tranquila, hay ciertos puntos que no te puedes perder, y aquí los enumeramos para ti.


Qué ver en San Luis Potosí

A pesar de que la promoción turística sobre los lugares qué ver en San Luis Potosí se centra más en la Huasteca Potosina o el pueblo mágico de Real de Catorce (al que ya fuimos y te contamos todo en este post), estamos seguros de que un fin de semana en la capital te dejará con un buen sabor de boca.

1. Centro Histórico

Aunque pudiese parecer algo muy lógico, el centro histórico es hermoso para donde quiera que voltees y las plazas públicas, comenzando por la Plaza de Armas -donde se concentran los poderes políticos y religiosos- están conectadas unas con otras, por lo que no te das abasto y no sabrás al final cuál elegir como tu favorita.

Caminar por el Pasaje Hidalgo, lleno de tiendas y boutiques puede ser un deleite. Pero como recomendación especial, te sugerimos que llegues al Jardín de San Francisco, donde hay un callejón con cafeterías y pequeños restaurantes muy pintorescos, con terrazas para que admires las hermosas cúpulas de la iglesia contigua.

Si vas en diciembre, cada año hacen un espectáculo de luces en la Plaza del Carmen, denominado ‘Carmelight‘, con una proyección que toma la Iglesia del Carmen como lienzo. Esta idea es del francés Xavier de Richmont y el Festival de Luz congrega a miles de personas de todo el país.

Festival de Luz en SLP



2. Centro de las Artes

Este es un punto que tienes que ver en San Luis Potosí, sí o sí. Y es tan importante, que anteriormente le dedicamos un post entero porque realmente nos impactó. Para contarte un poco más, se ubica en lo que fue la antigua Penitenciaría del Estado, ¡imagínate! Los presos estaban en plena Calzada de Guadalupe, una de las avenidas más transitadas de la ciudad.

Pero ahora es un recinto dedicado a las artes, como su nombre lo indica. Y es genial, porque además de que puedes entrar como si fuera museo, también imparten clases de música, danza, escultura y muchas disciplinas más.

Espera a que camines por sus pasillos, da un poco de escalofrío pero también cuentan una historia por demás interesante. Incluso puedes entrar hasta el patio trasero -literal- donde los reclusos salían a tomar aire y tener algunos minutos de esparcimiento.

CEART SLP

Si quieres saber más sobre el Centro de las Artes, da clic aquí




3. Parque Tangamanga

El Parque Tangamanga I es el segundo pulmón natural más grandes del país (después del Bosque de Chapultepec). Abarca más de 400 hectáreas y aquí puedes realizar toda clase de actividades para tu esparcimiento. Existen pistas para bicicletas, canchas de basquetbol o futbol, pistas de patinaje, juegos infantiles, un museo y hasta un balneario llamado Splash.

Por si eso fuera poco, también encontrarás un planetario, varios auditorios y el famoso ‘Teatro de la Ciudad’, donde se llevan a cabo eventos musicales y culturales para todos los gustos. Al tener cientos de quioscos a tu disposición, es común que las familias celebren los cumpleaños o demás reuniones de forma gratuita.

No se permite la entrada con mascotas, de esta forma han logrado una minuciosa conservación de las áreas verdes. Diariamente tendrás hasta las 6 de la tarde para admirar sus bellezas naturales, como este lago que le da una vista impresionante mientras caminas alrededor. No podíamos dejarlo pasar como algo que ver en San Luis Potosí.

lago-mayor-parque-tangamanga



4. Presa de San José

Aunque la Presa de San José es un lugar de recreación y donde las familias se reúnen para desayunar y practicar rappel, es la más grande e importante de la ciudad. Su extensión de 344 hectáreas y su imponente cortina de cantera rosa con 32 metros de alto, la convierten en uno de los principales sitios que ver en San Luis Potosí.

Su inauguración se remonta a 1903 y tiene la capacidad de contener hasta 10 millones de metros cúbicos de agua cuando llueve en la capital. Así mismo, en ocasiones debe abrir sus puertas para desahogar el vital líquido, el cual corre por el Río Santiago y Río Españita.

Además de ser un área natural protegida, aquí puedes pasar un día entero disfrutando de las actividades al aire libre o de los distintos puestos de comida que hay a la entrada.

presa-de-san-jose



5. Museo Laberinto

El Museo Laberinto de las ciencias y las artes es un espacio fantástico para chicos y grandes. Ubicado al interior del Parque Tangamanga I, su diseño corrió a cargo del reconocido arquitecto Ricardo Legorreta (quien también tuvo a cargo el Museo Papalote, en la Ciudad de México).

La luz y los espacios abiertos toman principal relevancia en el recinto. Sus enormes patios y los pasillos iluminados contrastan con cualquier edificio que ya exista. Este es sin duda uno de los lugares que ver en San Luis Potosí, sus salas te maravillarán con el origen del Universo y otras exposiciones temporales de suma importancia.

En total son cinco salas temáticas y lo que más resalta del Museo Laberinto es su torre del observatorio y el jardín de cactáceas que habitan al interior.

museo-laberinto

Otros tips sobre que ver en San Luis Potosí

Ya te contamos los lugares indispensables que ver en San Luis, pero tal vez te preguntes otros datos que aquí te decimos, para que tu visita sea mucho más placentera:

Cómo llegar ?

Desde la Ciudad de México, tomas el Periférico hasta la caseta de Tepotzotlán, donde comienza la carretera 57, rumbo a Querétaro; tomas el libramiento que te llevará directo a San Luis Potosí. Después de 400 kilómetros estarás en el centro de la ciudad.

TIP: Es mejor que salgas muy temprano hacia tu destino, ya que es una vía muy transitada por transporte de carga y se puede poner algo complicado conforme pasa el día. El viaje desde la CDMX tomará aproximadamente 4 horas.

La Carretera 57 muy temprano
La Carretera 57 muy temprano

Clima ⛅

El clima en la capital potosina es semi desértico, por lo que en verano hace un calor insoportable y la mayor parte del tiempo, seco. Te recomendamos llevar un buen bloqueador solar, gorra, lentes y tenis cómodos. No olvides tu ropa ligera, porque estará sofocante en los meses de mayores temperaturas.

Todo lo contrario en invierno, pues las temperaturas han alcanzado hasta los 3 grados centígrados y te congelarás si no llevas una buena chamarra y botas. El viento helado es lo que más incomoda, así que prevé todo esto, ¡y a disfrutar! La época de lluvia es a mediados de año, aunque no siempre caen grandes chubascos.

Qué comer ?

Por la comida no tendrás problema en San Luis Potosí. Sus platillos son simples, pero con mucho sabor. No te puedes ir de la ciudad sin probar las famosas “Gorditas de Morales”, los tacos rojos, la cecina con enchiladas y por supuesto, las enchiladas potosinas, ¿necesitas más ejemplos de que ver en San Luis Potosí?

Si buscas un restaurante muy mexicano y de calidad garantizada, te recomendamos ‘El México de Frida’, además de la decoración muy original y teniendo a Frida Kahlo como eje principal, el sabor de los platillos y el ambiente son muy agradables. ¡Por cierto! Sería un pecado irte sin probar los Chocolates Costanzo, ¡hazte un favor y lleva estos dulces potosinos a casa!

chocolates-costanzo

Medio de transporte

En San Luis Potosí hay varias líneas de autobuses de transporte público, pero a título personal esto no lo recomiendo ni en lo más mínimo. Las tarifas son caras (y cada año aumentan), el servicio es pésimo y lento. Incluso, los autobuses urbanos se ven involucrados en muchos accidentes mortales cada año, así que por favor, ¡no te subas!

Los taxis, como en todo México también son una mala opción, pero alégrate: ya existe UBER y es la manera más rápida y segura de llegar a cualquier parte de la ciudad. Usa esta aplicación y olvídate de batallar. Si lo usas por primera vez, agrega el código de promoción BAVIAJADF y obtén tu primer viaje gratis.

Esperamos que hayas disfrutado estos 5 lugares que ver en San Luis Potosí, más los tips extra. Es una ciudad muy bonita y estamos seguros de que disfrutarás tu estancia al máximo. ¡Gracias por leernos! Comparte con tus familiares y amigos, puede ser de utilidad 🙂



Autor entrada: maruwhite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *