Qué hacer en Puebla un fin de semana

que hacer en el estado de puebla

Puebla es una ciudad con mucho encanto y tantas referencias culturales y actividades, que no terminarías de recorrer la ciudad en un fin de semana. Yo he ido ya varias veces y siempre+ hay algo nuevo por descubrir. Sin embargo, quiero ayudarte a tener una idea de todo lo que puedes hacer en dos o tres días, ¡decídete de una vez!

Cosas que ver en Puebla

Por ver y conocer hay una larga lista, la cual facilitaré para que hagas lo que más te llame la atención de acuerdo con tus gustos. Ya sea comer, caminar, pasear por sus calles o simplemente conocer todos sus museos, estoy segura de que Puebla te encantará y se convertirá en una de tus ciudades preferidas. ¿Listo para esta aventura? Vamos:

Visitar el Museo del Barroco

Este museo debe ser el primero en tu lista, porque si amas el arte y la arquitectura, tienes que visitarlo cuanto antes. Desde 2016 ha recibido visitantes de todo México y el mundo; lo que fascina son las formas y espacios creados por el arquitecto Toyo Ito y con el grandioso esfuerzo del gobierno poblano para tener este sitio disponible para todos.

En su interior verás todo acerca del estilo barroco que predomina en la ciudad y el cual se explica en cada una de sus salas de exhibición donde verás de obras de arte, elementos audiovisuales, tecnología como realidad virtual. Además, en esencia el contenido se divide en 3 ejes temáticos: El Arte y la Historia, El Arte y la Sociedad y El Arte y el Espacio. No te lo puedes perder.

que hacer en pareja en puebla


Qué hacer en el centro de Puebla

Conocer la Catedral

Si estás por conocer la ciudad y te preguntas qué hacer en Puebla hoy, yo te diría que comiences por conocer la majestuosa Catedral, que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por su importancia cultural y arquitectónica, obra del arquitecto español Francisco Becerra. Aunque la primera misa se ofició en abril de 1649, fue hasta 1768 que se completó su construcción.

Puebla tiene 200 templos barrocos, coloniales y de estilo churrigueresco, por lo que te toparás con una iglesia a cada paso y vale la pena entrar a todas para admirar el arte en su interior. Pero sin duda, admirar la Catedral y los ángeles que la resguardan desde la reja de entrada, es un deleite para cualquier turista o local.

cosas que hacer en puebla mexico

Entrar a la Biblioteca Palafoxiana

Por mucho tiempo quise conocer la Biblioteca Palafoxiana, pero solo hasta estar ahí dimensioné por qué es una de las joyas de Puebla que no puedes pasar por alto en tu visita. Con un aservo mayor a los 40 mil tomos que datan de los siglos XV al XX, es considerada una de las primeras bibliotecas del continente americano.

Para acceder a ella debes subir una escalinata que no te prepara lo suficiente para lo que verás: el retablo que enmarca la entrada es impresionante y además en 1981 fue reconocida como Monumento Histórico Nacional. Por si fuera poco, desde 2005 tiene el título de Memoria del Mundo por la UNESCO.

La entrada tiene un costo de $40 MXN y tienes permitido tomar fotos sin flash.

que hacer este fin de semana en puebla

Comer en La Casa de los Muñecos

Además de ser restaurante, también es el Museo Universitario de la BUAP. Toma su nombre de su hermosa fachada de azulejos de talavera, los cuales al verse en su totalidad forman un mural con caricaturas humanas conocidas como “los muñecos”. Y como muchos edificios de Puebla, el estilo barroco y colorido se hace presente en su exterior.

Esta antigua casa data del siglo XVIII y fue edificada por el regidor y alcalde Agustín de Ovando y Villavicencio y actualmente es un famoso restaurante en el que podrás probar algunas delicias poblanas, incluyendo el típico chile en nogada en temporada.

que hacer en puebla en la noche


Comprar dulces típicos

¿A quién no le gusta ir a Puebla y probar todos sus dulces típicos? Es una de las principales razones por las que los viajeros quieren conocer la ciudad, además de deleitarse de los sabores más tradicionales que existen. Hay muchas dulcerías a lo largo y ancho del centro histórico y puedes elegir de acuerdo a tus necesidades y bolsillo.

No olvides pedir una caja de camotes o unos deliciosos borrachitos, mazapanes, turrones, dulces de leche, muéganos, o cualquier otra presentación que te recomienden os que saben. ¡Son deliciosos!

que ver en puebla en 1 dia
Imagen: Revista 360 Grados

Callejón de los Sapos

Éste es uno de los puntos preferidos por los turistas y los amantes de tomar fotos. Es quizá por sus fachadas coloridas y llenas de detalles; o tal vez por su variedad de cafecitos, restaurantes y tiendas que llaman la atención. Lo cierto es que los domingos hay más vida que nunca en este lugar y podrás comprar cosas de segunda mano o cualquier cosa que te imagines.

En la época colonial, esta calzada se inundaba al desbordarse el Río San Francisco y en algún momento se llenó de sapos, lo cual le da su actual nombre. ¿Ya lo visitaste? ¡Cuéntame en los comentarios!

que hacer en puebla en semana santa

Barrio del Artista

El Barrio del Artista fue una grata sorpresa para mí. Es poco concurrida y no tan conocida por los turistas, lo cual le da un aire más encantador. Aquí se instalan varios artistas a realizar sus actividades, principalmente de pintura y es muy agradable caminar por ahí mientras admiras lo que tienen por mostrarte.

Además, como ya es clásico en Puebla, esas callecitas empedradas y angostas son increíbles para tomar fotos, detenerte a beber algo refrescante o comprar algo único e irrepetible durante tu viaje. Todo inició hace años con artistas que tomaban talleres y después de quedaron aquí para exponer sus trabajos, ¡a mí me encantó!

que ver en el centro de puebla


Que hacer en Puebla de noche

Estrella de Puebla

Aunque funciona en distintos horarios por la tarde, la mejor forma de disfrutar la Estrella de Puebla es de noche. Esto porque la iluminan todo el tiempo y el ambiente por la zona es muy animado: decenas de familias caminando por ahí, comiendo en los alrededores, sentados viendo el espectáculo ante sus ojos o incluso esperando a subir para ver la ciudad desde las alturas.

En una ocasión anterior ya te había contado acerca de esta rueda de observación, que es una de las más altas del mundo. A la fecha puedes subir con tus amigos o familia, o tener una cabina para dos personas únicamente. El recorrido dura aproximadamente 30 minutos y después puedes comprar algo refrescante o tomar muchas fotos antes de que concluyas el paseo.

que hacer en atlixco puebla

Bares y restaurantes

A lo largo de la avenida Osa Mayor y los alrededores, hay una infinidad de bares y restaurantes para todos los gustos y presupuestos. Los que están más cercanos a la Estrella de Puebla te brindan una mejor vista, como el Mangos, al que ya he ido y la verdad te lo recomiendo por su buen ambiente, además de que los tragos son buenísimos y la música de lo mejor.

Por lo general todos tienen valet parking, aunque obvio te recomiendo que si vas a beber, mejor tomes un Uber y así evitas ponerte en riesgo

Dónde hospedarse en Puebla

Airbnb

Como siempre, te recomiendo buscar opciones de Airbinb antes de tu viaje a Puebla. Puede que si viajas con toda la familia o varios amigos, ésta sea la mejor opción para quedarse en una casa o departamento confortables y de fácil acceso a las principales atracciones poblanas. Además, puedes ahorrar mucho dinero y hacer tu propio desayuno, o rentarlo hasta por varias semanas sin pagar tanto.

Hoteles u hostales

Pero tampoco quedarse en un hotel es mala idea. Si viajas solo y prefieres algo austero o gastar poco y caminar mucho, un hotel céntrico podría ser la opción. Por ejemplo, el Hotel La Morada es un lugar muy bien ubicado, pero puedes hacer una búsqueda más a fondo de lo que necesitas en Booking.com, que tiene una lista de más de 250 hoteles disponibles. Encuentra lo que necesitas.

cosas que hacer en la ciudad de puebla

Opciones cerca de Puebla

Cholula

Cholula es uno de los pueblos mágicos preferidos, por su cercanía con Puebla y porque además tiene una vida nocturna como pocos. Además obviamente que su atracción principal es la zona arqueológica sobre la cual se encuentra el Santuario de la Virgen de los Remedios, construida en 1594 y desde la cual se tiene una vista impresionante de Puebla y en ocasiones, del Volcán Popocatépetl.

La leyenda dice que en Cholula hay un total de 360 iglesias, una por cada día del año. Obviamente esta cifra es imposible, pero sí hay una gran variedad de ellas, casi todas de estilo barroco. Aquí existen muchísimos restaurantes y bares que estoy segura que harán de tu visita algo tan placentero que no te querrás ir.



Chipilo

Chipilo es un pueblo aún más pequeño, el cual no cuenta con plaza principal, ni zócalo ni gran atractivo turístico; sin embargo, tiene mucha historia debido a la inmigración italiana que hubo en este lugar, lo cual lo convierte en un pueblo productor de queso, donde encuentras ricos helados y el Cerro de Grappa.

Puedes leer un poco más de Chipilo en este post anterior, pero te aseguro que si puedes visitarlo, no te vas a arrepentir.

cosas que hacer en puebla en pareja

Fuerte de Loreto

Puebla es una ciudad y en general, un estado muy rico e importante en la Historia de México. Aquí se desarrolló la Batalla de Puebla durante la Intervención Francesa y por donde camines se respira historia. Su museo, dividido en siete salas, en las cuales encontrarás retratos de héroes, uniformes de época, armas, cañones, elementos representativos de la historia mexicana y muchos documentos interesantes.

El Fuerte de Loreto fue muy importante en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 y también sirvió durante la Revolución Mexicana. Lo curioso es cómo a pesar de tantas batallas, logró sobrevivir y hoy puedes ser tú mismo testigo de lo que se desarrolló aquí  y aprender más sobre los acontecimientos que marcaron México.

que hacer en puebla de zaragoza

Africam Safari

Para los que me han preguntado que hacer en Puebla con niños, éste es el ejemplo perfecto. Es muy divertido realizar un safari y ver a los animalitos como si estuvieran en su hábitat natural. Además de que hay muchísimas actividades extra y hasta campamentos de verano para cuando los peques se encuentran de vacaciones.

Los adultos pagan $295 MXN y los niños $280 MXN, así que prepara a toda tu familia, pónganse de acuerdo y pasen un día extremo y divertido en este parque especial para ti.

cosas que hacer en puebla para niños

Espero que esta pequeña guía de qué hacer en Puebla un fin de semana haya sido de utilidad para ti. Deja tus dudas o comentarios aquí para que pueda ayudarte o saber lo que piensas. No olvides que también puedes buscarme en redes sociales para interactuar de forma más rápida y personalizada.


Autor entrada: Malviajada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *