Qué hacer en Holbox, el paraíso mexicano



holbox cancun

Recorrer toda la Riviera Maya en una o dos visitas es casi imposible.

Hay tanta diversidad de sitios interesantes y paradisíacos, que necesitaríamos mucho tiempo para conocer todos.

Pero Holbox era una isla que estaba en mi mente desde hace varios años, pendiente en mi lista de cosas que ver en México.

Ahora que pude conocer, te preparé una guía de qué hacer en Holbox si vas por primera vez.

¿Verdad que también estás ansioso? Acompáñame en este recorrido por el que considero el paraíso mexicano por excelencia.

Isla Holbox – Qué hacer

Finlmente llegué a Holbox, con muchísimas expectativas y ganas de explorar la isla para enamorarme ahora en persona.

Añoraba despertar y tener a solo unos pasos esas aguas cristalinas, con los columpios y hamacas en el más sereno paisaje de México.

Siempre escuchaba decir que una de las cosas imprescindibles que hacer en Holbox era solo perderme en la inmensidad del mar, con nada más que hacer que escuchar las olas y las aves.

Y todo esto resultó incluso mejor de lo que ya imaginaba.

Ni en mis sueños creí que haría realidad el hecho de alejarme de todo el bullicio para encontrar relajación total y olvidarme de todo resquicio de estrés.

¡Lo necesitaba tanto!

Holbox me lo concedió. Gracias, Universo.

holbox mexico

Aquí hay $700 MXN para tu primera reserva de Airbnb

En Holbox y en el mundo, Airbnb es una excelente opción. Únete y ahorra.

Regístrate aquí

Dónde está Holbox

Holbox es una pequeña isla en el estado de Quintana Roo, a solo 2 horas y media de Cancún y pertenece al municipio de Lázaro Cárdenas.

En maya, Holbox significa “agujero negro”, aunque quizá no tiene tanta relación con su apariencia real.

Su extensión es de 40 kilómetros de largo por 2.5 kilómetros de ancho y no sobrepasa los 3 mil habitantes en toda la isla.

A diferencia de otras playas y sitios turísticos del Caribe Mexicano, Holbox se mantiene en su forma más natural y alejada de los grandes resorts.

Eso sí, en todo momento te verás rodeado de manglares, agua salada y hasta agua dulce debido a la Laguna Yalahao.

Aquí vienes a descansar. Y a comer rico. Punto.

playa holbox

Cómo llegar a Holbox

Vuelos a Holbox

Vuelos directos a Holbox no hay desde Ciudad de México, pero lo que sí puedes hacer es llegar en avioneta desde Cancún o Playa del Carmen.

En Holbox hay un pequeño aeropuerto que solo recibe pequeñas avionetas privadas.

Aunque si vuelas desde CDMX u otras ciudades de México y el mundo, lo más sencillo es llegar a Cancún y de ahí trasladarse en auto, transporte público o tour.

Ferry Chiquilá- Holbox

De no ser en avioneta, la única forma de llegar a Holbox es mediante el mar.

Así que lo más común es tomar un ferry desde el pueblo de Chiquilá, en un recorrido de 20 a 30 minutos.

El costo del boleto es de $150 MXN por trayecto.

Las salidas son cada hora, comenzando a las 7:30 am y el último es a las 9:30 pm.

Cómo llegar a Holbox desde Cancún

Si tu avión aterrizó en Cancún y no sabes cuál es el siguiente paso, no te preocupes, aquí te explico.

Lo más sencillo y hasta barato es rentar un auto, sobre todo si lo comparten varias personas, idealmente 4.

Para ahorrar un poco más, te recomiendo tomar la carretera libre hacia Mérida y continuar directo por 165 kilómetros aproximadamente.

En cuanto veas la señal que dice Chiquilá/Holbox, hay que doblar a la derecha y seguir durante 75 kilómetros hasta el poblado.

Ahora que si prefieres otro medio de transporte, los ADO desde la Central de Autobuses salen en dos horarios: 8:30 am o 12:40 pm y el costo del boleto es de $244 MXN por persona, viaje sencillo.

Una excursión desde Cancún hacia Holbox podría ser una gran opción para ti


Reserva ya

Holbox mapa

El clima en Holbox

En resumen: calor, humedad y muchos moscos.

No es broma, prepárate para un clima cálido la mayor parte del año, con temperaturas de hasta 32 grados centígrados en verano y 26 grados en invierno.

Por si fuera poco, siempre hay aguas muy cálidas, en momentos pareciera que estás en una alberca gigante.

La temperatura del agua es de 24 a 28 grados centígrados, ¿así o más relajante?

La temporada de lluvias es de julio a octubre, lo que aumenta la humedad y la probabilidad de que te coman los mosquitos.

Recuerda que es un clima muy húmedo, así que te recomiendo cargar varios cambios de ropa.

Viaja a donde quieras, pero hazlo protegido con un seguro de viajero


Contrátalo ahora

holbox quintana roo

Hospedaje en Holbox

Airbnb

Por lo menos desde hace 3 años me hospedo en Airbnb en cada destino que visito.

Me parece una opción mucho más cómoda, con cocineta para hacerme el desayuno antes de salir y ahorrar más dinero mientras disfruto cualquier ciudad o pueblo.

En Holbox no fue la excepción, y aunque me hospedé en un hotelito de la isla, también están dados de alta en Airbnb y fue una experiencia muy grata.

Usarlo es muy sencillo y si te das de alta gratis, puedes obtener $700 MXN para tu primera reserva registrándote directo en este link.

el tiempo en holbox

Hoteles en Holbox

Para quienes desean un mayor confort y la certeza de que cada día tendremos nuestra cama tendida, los hoteles son siempre una mejor opción.

Además, en la mayoría de los casos quedan más cerca de las zonas turísticas.

Esto quiere decir que tenemos a la mano todo lo necesario para que nuestras vacaciones sean perfectas y ahorrar tiempo en los traslados.

Incluso algunos hoteles en Holbox están a la orilla del mar, pero no esperes el súper lujo, recuerda que estás en un pueblo que no desea perder su esencia.

Yo de forma personal te recomendaría el Hotel Mystique Blue, que no está en la zona hotelera, pero tiene una buena ubicación y vista al mar.

Se encuentra en mi lado preferido de Holbox, el mar es apacible y muy tranquilo.

¡Ah! Y los desayunos valen aproximadamente $160 MXN ya con café y jugo incluidos.

Mira la lista completa de los mejores hoteles en Holbox y elige el mejor para ti


Reserva aquí

ferry holbox

Dónde comer en Holbox

Desayuno

Para mí, el desayuno es el alimento más importante del día y no puedo comenzar la larga caminata por la playa sin tener mi café y algo más en el estómago.

Por eso considero que todos debemos tener uno o dos lugarcitos en los que podamos recargar energía de forma sabrosa.

Y en este viaje obviamente buscamos en dónde desayunar sustancioso y muy rico.

Aquí te van mis recomendaciones:

  • El Cafecito. Este pintoresco lugar se encuentra en la avenida Codwell y sirven desayunos como chilaquiles, huevos al gusto, molletes o plato de fruta. El costo es de $150 MXN por persona, ya incluyendo café (no refill). Fue mi favorito, no por nada se ganó el primer lugar en la lista
  • Blat-Ha. Yendo hacia Punta Cocos hay un hotelito algo escondido, pero que dentro guarda un tesoro llamado desayuno con café gratis. Por $120 MXN puedes comer un omelette, huevos rancheros o fruta y todo el té, leche o café que quieras sin costo adicional
  • Tortas Del Carmen. Ya más hacia el centro de la isla está este rincón que descubrieron mis amigos de Pata de Gato TV. Los desayunos valen $105 MXN ya con café y según lo que me cuentan, te dejará bastante satisfecho por el sabor y el buen servicio

tiburon ballena holbox

Comida o cena

Después de varias horas caminando por la orilla del mar, de asolearnos como nunca y nadar como sirenas, es momento de rellenar el tanque y comer delicioso.

Porque después de todo estamos en Holbox, ¡un paraíso total!

Para calmar esas ansias, tengo una pequeña selección de lugares para ti que están 100% avalados por mi hambre:

  • Pizzería Roots. A este lugar fui específicamente a probar la tan famosa pizza de langosta, muy codiciada en la isla de Holbox. Eso sí, no es nada barata, pero los $600 MXN están bien distribuidos en las 8 rebanadas que estaban exquisitas. Adicional a ello, el lugar es muy fancy, con luces tenues y música en vivo… ¡de vez en cuando darnos un lujito es merecido!
  • Las Panchas. A unos cuantos metros del mar está este restaurante tropical que nos recomendó la gente local. La especialidad son los ceviches y sus porciones son generosas, por lo que es una opción viable para hacer rendir el dinero y saciar el hambre. Prueba las aguas de sabor, ¡la de piña es deliciosa! Aquí gastarás un promedio de $250 a $300 MXN por persona.
  • La Playa de Ñaña. Es imposible ir caminando por la playa y no añorar unas buenas gotas de cerveza para apaciguar el calor. Las micheladas valen alrededor de $70 MXN y puedes detenerte un poco a escuchar música antes de continuar tu día grandioso en las playas soleadas de Holbox.

El postre

No sé tú, pero yo después de comer y recorrer varios kilómetros, agradezco algo dulce para aguantar el calor.

Sí, puedes llamarlo puro pretexto, ¡pero me funciona!

Para ser honesta, casi no comí postres en Holbox, pero hay dos en particular que se me atravesaron y no pude negarme. Aquí te van los tips:

  • El Mangle Blanco. Para los amantes del gelato italiano, en la isla existen varios localitos con este nombre y los helados son muy ricos. El de crema de coco está para chuparse los dedos, al igual que el de pistache. Para terminar la tarde no está nada mal. El cono sencillo tiene un costo de $40 MXN.
  • Cold Brew Coffee. Al ir caminando por la playa, de repente se acercó un carrito de café helado que me salvó la vida, ¡estuvo riquísimo y pagué solo 50 MXN!

No te pierdas lo fabuloso que es Tulum. Aquí 5 motivos para amar esta zona arqueológica


Lee el post aquí

holbox island
Pizza de langosta

Qué ver en Holbox

Punta Cocos

Las playas más bellas de Holbox se encuentran sin duda en Punta Cocos.

Este extremo de la isla forma parte de la reserva natural Yum- Balam. Además de un hermoso paisaje caribeño, verás manglares y, si hay suerte, hasta flamingos.

Puedes rentar una bici para llegar más rápido, pero desde el centro de Holbox te recomiendo ir a pie por la orilla de la playa.

A buen ritmo, puedes tardar alrededor de 90 minutos, pero la recompensa es única.

Pero ojo: justo donde la laguna se junta con el mar, está el área protegida de los flamingos y debemos respetar las reglas si queremos entrar.

Si hay flamingos en el área, evita entrar a la playa para no ahuyentarlos y recuerda llevarte tu basura sin excepción.

A mí me tocó la fortuna de verlos en su hábitat natural y es un espectáculo precioso, ¡nos toca cuidarlos!

villas flamingos holbox

Bioluminiscencia en Holbox

Uno de los atractivos principales de Holbox es el fenómeno natural conocido como Bioluminiscencia.

No es más que miles de microorganismos también llamados plancton que brillan en la oscuridad al estimularlos con el movimiento dentro del mar.

Es una de las cosas más hermosas que he presenciado en la vida.

No se puede ver todo el año, pero de julio a enero es la mejor época para presenciarlo. En ocasiones la intensidad es mayor y se puede apreciar a primera vista.

En mi caso, fui alrededor de las 8 de la noche, cuando todavía no salía la Luna, ya que debe estar completamente oscuro para que el ojo humano lo pueda ver.

¿Vale la pena? Sí, muchísimo.

Y generalmente no recomiendo ir en tour, pero esta ocasión debo decirte que los locales conocen mejor el punto exacto donde lo puedes presenciar.

Considera que el pueblo por la noche está muy muy oscuro y puede haber charcos por doquier, no querrás exponerte de esa forma.

Nosotros conseguimos un tour con una chica local que nos cobró $200 MXN por persona y valió la pena cada centavo.

Es como hacer magia dentro del mar: al introducir las manos o los pies en la orilla, verás un halo de luz alrededor e incluso si juntas las manos y las sacas, verás pequeños puntos brillantes que se quedan en ti como estrellas.

No pagues de más en tu viaje al extranjero, con este chip te mantienes conectado al mejor precio


Ahorra $9.99 USD en tu chip

cancun holbox

Punta Mosquito

El otro extremo de Holbox es igualmente bello y con franjas de arena que durante el día se esconden bajo la marea.

Para llegar a ese lado se puede rentar una bici, caminar o rentar un taxi que son carritos de golf adaptados para andar por toda la isla.

Yendo por la orilla de la playa hay muchos lugares hermosos para tomar fotografías, incluyendo el Hotel Villas Flamingos Holbox, uno de los más famosos y bellos de la zona hotelera.

Ni hablar de las hamacas en medio del agua que se han vuelto tan famosas en Instagram.

Si continúas por ese camino frente al mar, llegará un momento en el que ya no hay paso.

La única solución es ir por los bancos de arena hasta el extremo de Punta Mosquito, lo cual se convierte en una hermosa experiencia aunque más cansada. Pero vale la pena.

villas flamingos holbox

Centro de Holbox

Cuando cae la tarde y todos desean olvidarse de los mosquitos para cambiarlos por mojitos, es la hora ideal para visitar el centro de Holbox.

Es el clásico pueblito pintoresco y colorido, con calles de terracería y luz escasa pero con un ambiente fenomenal.

No esperes el gran lujo ni los bares más exclusivos, pero créeme, los que hay no carecen de lo necesario para pasarla muy bien.

Hay desde los restaurantes más tranquilos para disfrutar de una pizza y una botella de vino, hasta el Hot Corner, quizás el lugar más ambientado y alcoholizado de todo Holbox.

Si lo visitas durante el día, entonces es un escaparate para hacer compras y llevarte el típico souvenir o tomar fotos del arte urbano mientras exploras las callecitas engalanadas con techos de palma.

No pierdas la oportunidad y piérdete un rato.

Como verás, cosas que hacer en Holbox hay de sobra y pasarás unos días inolvidables.

holbox de noche

Tips para visitar Holbox

Podrías pensar que este apartado está de más, pero en serio, necesitarás estos consejos además de lo típico que hacer en Holbox.

Aquí te van los más indispensables:

  • Llevar obligatoriamente repelente para moscos. Y de ser posible, del que es cremoso, cuya efectividad es mayor al de aerosol
  • Llevar chanclas de baño o unos zapatos abiertos para caminar por la playa y las calles de Holbox, ya que en tiempo de lluvias hay muchísimos encharcamientos y si llevas tenis, puedes irte despidiendo de ellos
  • Si cargas tu propia toalla, te recomiendo adquirir una de microfibra. Son excelentes para viajes, no pesan nada y secan casi de inmediato
  • Además del repelente, el protector solar del factor más alto es indispensable, recuerda que no hay muchos sitios donde resguardarse del sol
  • Aunado a esto, cargar con lentes oscuros y gorra o un sombrero puede salvarte de morir chamuscado. Literal.
  • Lleva suficiente efectivo para gastar en la isla, ya que casi en ningún establecimiento aceptan tarjetas de crédito o débito
  • Si quieres comprar tus propios víveres, hay una cadena de autoservicio que se llama Chakte y suele tener buenos precios, así como lo básico para hacerte tu propio desayuno o tener reservas para comer durante el día

¿Te gustó la idea de una toalla de microfibra para la playa o cualquier otro viaje?


Cómprala en Amazon


hoteles baratos en holbox

De corazón deseo que este artículo sobre qué hacer en Holbox te haya sido de utilidad y que puedas recomendarlo con tus amigos y familiares para que todos conozcan más este paraíso mexicano.

Si tienes dudas, sugerencias u otros tips que quieras añadir, ¡déjame tu mensaje en los comentarios!

Nos vemos en el próximo post, gracias por leerme.


Facebook


Twitter


Instagram


Pinterest


Youtube


¿Te resultó útil este artículo sobre Holbox? Compártelo en tus tableros de Pinterest para que llegue a más personas

Autor entrada: maruwhite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *