Presa Hoover: historia y mitos

presa hoover las vegas

Si visitas Las Vegas, es casi obligatorio ir al estado de Arizona y conocer la Presa Hoover, por la cual corre el Río Colorado y colinda también con el estado de Nevada. ¿Qué fue lo que aprendí de este lugar? Mucho más de lo que creía, así que te cuento en este post.



La Presa Hoover en Arizona

La presa Hoover, o Hoover Dam por su nombre en inglés, es un icono de Estados Unidos debido a su importancia arquitectónica y funcional, por lo que ha salido en decenas de películas y series, sin contar los documentales informativos sobre ella.

¿Te suena el filme San Andreas, o La falla de San Andrés? Esa mega estructura que se cae por completo en la película es precisamente este punto turístico. Aterrorizante, ¿no? Menos mal que sólo fue producto de la ficción.

Así pues, conocerla fue un buen sentimiento y un aprendizaje único, ya que en realidad no estaba en mis planes encontrarme con su majestuosidad. Sin embargo, ya que tuve la oportunidad, es algo que no olvidaré y por eso quise compartirlo contigo.

presa hoover datos curiosos



Presa Hoover datos técnicos

Su construcción finalizó en 1936, luego de varios años de arduo trabajo, lo que dio paso a una de las presas más grandes del mundo. Su longitud total es de 380 metros, mientras que de alto mide 220 metros; y 200 metros de ancho, por los cuales corre el Lago Mead.

Si eso te parece poco, entonces debes saber que cada año se dan cita más de un millón de personas para recorrerla o por lo menos conocerla desde sus miradores, que son igual de impresionantes porque puedes apreciarla en todo su esplendor.

Es un sitio común para llevar a los estudiantes y así comprender más sobre ingeniería y de cómo funciona desde dentro. Por cuestión de tiempo no pude adentrarme en sus entrañas, pero prometo regresar.

fotos de la presa hoover



Dónde está

Muchos confunden la ubicación de la presa, debido a su cercanía con Las Vegas. Sin embargo, realmente está en el estado de Arizona

Cómo llegar a la Presa Hoover

Normalmente puedes llegar en auto o bien contratar un tour para que no te pierdas por las inmensas carreteras de Estados Unidos.

Yo viajé en autobús desde Las Vegas con rumbo al Gran Cañón, pero el recorrido incluye una pequeña parada en la Presa Hoover para admirar su inmensidad y entender un poco más sobre esta obra de la ingeniería.

Es interesante saber que este lugar (al cual puedes entrar hasta a la sala de turbinas, si así lo deseas mediante visitas guiadas), suministra de electricidad a California, Nevada y Arizona y provee de agua a más de ocho millones de personas. Nada mal, ¿verdad?

presa hoover historia



Su historia oscura

Y aunque la presa es de sumo interés para turistas, viajeros y locales, también dicen que su historia no es del todo color de rosa. Lo cual es obvio, pues una construcción de tal magnitud no podría irse limpia y sin cobrar algunas facturas, ¿cierto?

De acuerdo con el sitio Movie Pilot, hubo un total de 112 muertes relacionadas con su edificación, sobre todo porque en la década de 1930 no existían todavía los cascos y ciertas medidas de seguridad para los trabajadores como las conocemos ahora.

Además de que al inhalar monóxido de carbono en grandes cantidades también tuvo fatales consecuencias. Si lo piensas seriamente, da escalofríos siquiera imaginar que se perdieran vidas para lograr su edificación.

presa hoover muertes

Pero eso no es todo. Para añadirle suspenso, se dice que una de las primeras personas en perder la vida durante la construcción de la Presa Hoover fue George Tierney, quien murió ahogado el 20 de diciembre de 1922 al caer desde una viga hacia el Río Colorado, sin poderlo salvar.

Lo más curioso es que la última persona que murió antes de poner la última piedra de esta obra de ingeniería fue Patrick Tierney (hijo de George), también un 20 de diciembre pero de 1935. Creepy! Puedes leer todo lo relacionado con ese hecho, aquí.



Pirámide bajo la Presa Hoover

Como en todo tipo de construcciones masivas, los mitos no se hacen esperar. Desde aquel que dice que entre los bloques de ladrillos hay restos de cuerpos humanos que cayeron a la mezcla y murieron triturados, hasta el de cuerpos quemados han persistido a lo largo de los años.

Ni qué decir de todos los suicidios que se dice han tenido lugar en la Presa Hoover desde su construcción. Pero el mito que más ha llamado mi atención se lo debo a las películas Transformers y Pixeles, en donde aseguran que debajo de los cimientos existe una pirámide antigua, lo cual ha desatado toda clase de teorías conspiratorias por parte de los fans.

Lo único que he podido concluir después de investigar es que esto último es falso y sólo fue parte del guión para hacer más dramática su trama. No hay nada parecido a ello en este lugar.

presa hoover vegas

Presa Hoover películas

¿Te interesa conocer esta construcción más a fondo? Una buena forma de hacerlo es viendo las películas en donde se ha lanzado a la fama, ya que al ser un icono de Estados Unidos, ha sido partícipe en diversos filmes de acción y mucha mucha ficción. Aquí te dejo una pequeña lista con algunos de ellos para que te des a la tarea de verlas:

  • Transformers
  • La Falla de San Andrés
  • Superman
  • Soldado Universal
  • Into the Wild
  • Pixeles

presa de hoover

¿Qué opinas de este misterioso y bello lugar? Déjame tus comentarios!




Autor entrada: maruwhite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *