Hobbitenango Guatemala: un lugar mágico entre volcanes

hobbitenango precios

¡Hola, viajeros! Hoy quiero contarles acerca de mi primera vez en Guatemala; un país lleno de riqueza, Historia, arquitectura, sabor y también mucha diversión en familia o pareja.

Muy cerca de Antigua se encuentra Hobbitenango, un mundo creado por dos apasionados de las historias mitológicas y, por supuesto, de las películas de El Señor de los Anillos, me queda muy claro.

No solo es un sitio para pasarla bien, hacer picnic o tomarte las mejores fotos para el Instagram, sino que además es un eco-hotel en constante crecimiento, con muchísimas actividades al aire libre.

Los orígenes de Hobbitenango Guatemala

Platicando con algunas personas que trabajan en este pintoresco lugar, me enteré de que son dos socios guatemaltecos los dueños de esta idea, quienes unieron fuerzas para hacerlo realidad.

Obviamente inspirados por El Hobbit y El Señor de los Anillos, este proyecto se trata de un hotel, eco-park y restaurante autosustentables, un excelente pretexto para escaparse del bullicio de las grandes ciudades.

Su construcción comenzó en 2015, pero fue en 2020 cuando algunas de las atracciones que ahora están disponibles, tomaron forma aprovechando la pausa que tuvo el mundo por la pandemia.

De manera que encontrarás referencias a los hobbits por doquier, y lo mejor de todo es que no tienes que cruzar el mundo y llegar hasta Nueva Zelanda para sentirte en un mundo sacado de una película.
Así pues, con lo primero que te toparás al llegar a Hobbitenango es con el bar El Sombrerón Errante, donde -por cierto- venden unas pizzas deliciosas y cocteles para todos los gustos.

hobbitenango menu precios

Qué hacer en Hobbitenango

¡Lo primero que hay por hacer es divertirse en grande! Y por supuesto, tomar unas instantáneas de infarto en las 26 distintas atracciones, que irán directo a tu cuenta de Instagram.

Pero lo mejor es que también puedes relajarte, comer, beber, hacer un picnic debajo de algún árbol mientras escuchas música en vivo para amenizar el momento con vista hacia los volcanes.

El chiste de todo esto es disfrutar de la naturaleza, desconectar del mundo exterior y reconectar con tu espíritu aventurero y amante de la fantasía terrenal y los volcanes

No te quedes con ganas de nada, aquí te digo algunas amenidades que hay en Hobbitenango y que seguramente querrás hacer sin pensarlo dos veces.

El columpio más grande de Centroamérica

Justo para los fans de la aventura extrema, en Hobbitenango Guatemala vas a encontrar un columpio más grande de Centroamérica, que te hará balancearte entre los árboles hacia el cielo a 2,500 metros de altura.

Seguro que la adrenalina estará al cien, pues yo viéndolo desde cerca casi me moría de vértigo, pero los que se animaron a subirse salían con una mega sonrisa de satisfacción.

Además puedes ir al área de hamacas y disfrutar desde ahí de esta divertida experiencia, con una cerveza en mano o simplemente poniendo la mente en blanco mientras respiras aire puro.

hobbitenango antigua

La mano del Coloso en Hobbitenango

Quizá sea la atracción más llamativa del pueblo, puesto que las filas pueden ser de hasta 40 minutos o más, a la espera de la foto más ansiada y más instagrameable de los 12 miradores que hay en total. 

Se trata de una mano suspendida sobre la comarca y que enmarca los volcanes para hacer que tus fotos sean de ensueño y te quede el mejor recuerdo que pudieras obtener de Hobbitenango.

Ahí mismo hay una persona que amablemente te toma todas las fotos a cambio de una buena propina, prepara tus mejores poses y ángulos porque el tiempo es oro y no te lo puedes perder.

hobbitenango como llegar

Las casas de los Hobbits en Hobbitenango

Por supuesto que al ser un pueblo inspirado en las películas El Hobbit y Lord of the Rings, tenía que haber una probadita de una aldea Hobbit, así que no nos decepcionan en absoluto.

Diviértete caminando por estos senderos hasta llegar a las curiosas casitas con puertas y ventanas redondas que causan sensación en chicos y grandes, no hay edad para disfrutar.

Ya sea que saques tu súper pose de influencer, o una foto normalita muy sonriente, te sentirás como en un mundo de fantasía en plenas montañas de Guatemala.

hobbitenango casitas

Senderos para caminar en la naturaleza

Todos los caminos te llevan a La Cumbre, que es uno de los miradores a 2,400 metros de altura sobre la Comarca de Vuelta Grande. Desde aquí puedes mirar todo el pueblo, los volcanes y el valle.

En realidad, puedes llenarte de aire purificado y seguir la caminata después de despejar tu mente a un pasito de las nubes. 

Ir y venir por todo el pueblo no es cosa difícil, los senderos están bien marcados y señalizados para que sepas hacia dónde caminar; siempre a tu ritmo y abriendo apetito para el almuerzo.

hobbitenango Guatemala antigua

Bares al estilo Hobbit

Irresistible parar a beber una cerveza artesanal en un bar hobbit, o bien degustar algo después de caminar, subir y bajar por todo Hobbitenango, ¡la mejor recompensa!

Yo te recomiendo probar los carajillos y las pizzas de camarón, mientras conoces otros viajeros y hablas con los locales, es una experiencia inolvidable.

Sé que el menú puede ir en expansión o incluso cambiar de un momento a otro; por lo que siempre es mejor mantenerte informado en su sitio web

hobbitenango menu

Otras actividades para chicos y grandes en Hobbitenango Guatemala

Arquería, golf, picnic, tiro con hacha, música en vivo, miradores, hay para toda clase de exploradores en este pueblo de fantasía, pero siempre disfrutable y con el mejor ambiente que te puedas imaginar.

Incluso hay paseos a caballo para los más pequeños; o bien, áreas exclusivas para fumar, si de repente necesitas un poco de tu vicio luego de una buena caminata.

Olvídate del internet, porque en esta zona de Hobbitenango hay muy poca recepción o casi nula. Lo mejor de todo es que al cabo de un rato, solo usarás tu celular para tomar fotos preciosas.

Guatemala hobbitenango

Cómo llegar a Hobbitenango desde Antigua

Hay varias opciones para llegar a Hobbitenango, puesto que solo está a 20 o 30 minutos desde Antigua, lo que lo convierte en el destino ideal para pasear por el día.

Ya sea que tengas auto propio o no, alternativas hay suficientes y aquí te las cuento enseguida:

En auto desde Antigua a Hobbitenango

Una excelente opción, sobre todo si no quieres preocuparte por el tiempo, el clima o el dinero. Hay varios parqueos en la base del pueblo, desde ahí tienes que ir en camionetas colectivas.

Desde la Ciudad de Guatemala te toma aproximadamente una hora, y desde Antigua son alrededor de 30 minutos, de acuerdo al GPS de Google Maps, que pasa por Santa Lucía Milpas Altas.

Eso sí, procura llegar temprano, porque los estacionamientos pueden llenarse con facilidad y tendrás que esperar o dar vueltas para dejar tu carro si ya hay mucha gente antes que tú.

Uber

Para mí este medio de transporte fue más fácil y rápido, ya que no llevaba auto rentado ni propio. Lo pedí directo desde el Arco de Santa Catalina hacia Hobbitenango y fueron aproximadamente $5 dólares.

A veces hay que esperar unos minutos para que llegue el Uber, debido a la demanda que puede haber, pero es una forma segura de llegar hasta la taquilla.

Lo único malo del Uber, es que de regreso puedes batallar un poco más para encontrar autos disponibles y cuando va cayendo la noche, puede resultar desesperante.

como llegar a hobbitenango

Shuttle desde Antigua

No supe antes, pero hay una oficina central de Hobbitenango en pleno centro de Antigua y con ellos puedes ir y venir con horarios fijos, cualquier día de la semana, lo cual es de mucha utilidad.

Tiene un costo de 35 Quetzales (unos $4.5 dólares) ida y vuelta, con lo que te olvidas de batallar por transporte y solo te dedicas a disfrutar de las actividades en Hobbitenango.

Autobús

Siempre queda también la forma más tradicional de transporte para quienes desean gastar menos y no tienen prisa. Los autobuses salen de la Estación Central en Antigua.

Cobran más o menos 4 Quetzales y aquí lo único a considerar es que los horarios de regreso pueden estar más reducidos, así que infórmate muy bien de las horas y sitios de salida.

hobbitenango precios de entrada

Los precios en Hobbitenango

Estos precios son de noviembre de 2021, aunque trataré de irlos actualizando conforme pueda para que estén más precisos y vayas haciendo cuentas de lo que gastarás en Hobbitenango.

Estacionamiento

Una vez que llegaste a los parqueos, estacionar tu auto tiene un costo de 20 Quetzales por todo el día, lo cual es muy accesible si vas con toda la familia.

Entradas por un día

Ya en la taquilla, verás que el costo por adulto es de 50 Quetzales, mientras que para menores es de 30 Quetzales.

Ojo aquí, porque aunque a mí no me lo ofrecieron, sé que hay paquetes que incluyen comida buffet, bebidas, juegos y la entrada a Hobbitenango por 110 Quetzales por adulto.

Lo mejor es que en cuanto llegues a la taquilla, preguntes las opciones y no dejes pasar esa oportunidad de comprar un paquete para ahorrarte varios quetzales durante tu visita.

Hobbitenango antigua Guatemala

Hospedaje en Hobbitenango

Éste ya es otro cantar, pues hospedarse en Hobbitenango no es algo barato; sin embargo, estoy segura de que es algo inolvidable y único por hacer en Guatemala.

Actualmente hay 3 distintas casitas disponibles: Cala Esmeralda, El Nido y La Casita del Sueño, cada una de ellas acondicionadas de forma distinta, dependiendo de si vas en pareja o con toda la familia.

Las tarifas son las siguientes:

HabitaciónTarifa de Lunes a ViernesTarifa fin de semana
La Casita del Sueño$109 USD$124 USD
La Casita del Nido$129 USD$139 USD
La Cala Esmeralda$155 USD$165 USD
*Tarifa para 2 personas por noche

Horarios de Hobbitenango

La buena noticia es que Hobbitenango está abierto de lunes a domingo, aunque claro que entre semana hay menos afluencia de gente y se puede disfrutar aún más.

  • Lunes a Viernes: 8:00 – 18:00
  • Sábados y Domingos 8:00 – 20:00

Cabe destacar que si compras el paquete de traslado y comida en el pueblo, el buffet de desayuno se sirve desde las 8 am y hasta las 12 del mediodía.

Mientras que para el almuerzo, las horas de servicio son de 12:30 p.m. a las 5 pm, para que preveas bien tus tiempos y no te queden sin disfrutar de la comida.

hospedaje en hobbitenango

Consejos para tu visita a Hobbitenango

Antes de concluir este artículo, te quiero dar algunos consejos que podrán ser de utilidad y que a mí me habrían servido si los hubiera antes:

  • Lleva tenis o calzado cómodo, aunque quieras ir con mucho glamour, la verdad es que hay sitios donde puede ser resbaloso o con lodo
  • Carga con un suéter o chamarra adicional, puesto que por las tardes, el viento se siente helado durante el otoño o el invierno y no querrás titiritar de frío (como yo)
  • Prevé bien tu regreso a Antigua o a Ciudad de Guatemala, porque si te confías en el Uber, puedes pasar más tiempo de lo que esperabas
  • Casi todos salen del eco-park a las 5 pm, lo que significa que harás largas filas para subirte a las camionetas colectivas en hora pico
  • Pregunta por los paquetes en taquilla, ya que si no te lo ofrecen, los alimentos y bebidas pueden ser más caros de lo que pensabas; sobre todo si vas en familia
  • No olvides tu selfie stick y una buena botella de agua, pues la caminata te provocará mucha sed
  • Espera a que la bruma baje de los volcanes, de esta forma tus fotos se verán más que impresionantes

Y sobre todo, sé paciente, amable y cuida de la naturaleza que te rodea. No olvides llevarte toda tu basura y colocarla en los contenedores especiales para ello.

hobbitenango precios

Conclusiones y opinión sobre Hobbitenango Guatemala

¡Me encantó! Soy honesta, no tenía demasiadas expectativas, más allá de haber visto Hobbitenango en varios posts de Instagram, por lo que creí que sería un sitio más superficial.

La realidad es que fue sumamente relajante y satisfactorio conocer este pueblo, las actividades son muy entretenidas y me tocó un clima inmejorable, que me ayudó bastante.

Por un momento me recordó muchísimo a ValQuirico en México, al ser un pueblo hecho especialmente para entretener; aunque en el caso de Tlaxcala, se trata de un desarrollo inmobiliario a la vez.

A todos los que vi y con los que hablé, fueron amables, alegres y el ambiente es inmejorable para toda la familia, o simplemente para romancear con tu media naranja.

Cuando vengas a Guatemala, no te puedes perder de Hobbitenango, ¡un pueblo de hobbits entre volcanes para los humanos viajeros más divertidos del mundo!

Autor entrada: maruwhite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *