4 días en Florencia Italia, una ciudad renacentista

florencia italia mirador

Hay posts que son tan personales, que no sé ni cómo iniciarlos; sobre todo éste que viene del corazón y es el origen de mi amor por los viajes.

La verdad es que Florencia Italia era solo una idea que vivió en mi cabeza desde que tenía 12 años, cuando por primera vez descubrí la existencia de esta ciudad conocida por ser la Cuna del Renacimiento Italiano.

Curioseando en los libros de la biblioteca de la escuela, me topé con uno muy interesante acerca de Miguel Ángel Buonarroti.

De ahí comencé a investigar mucho acerca de Italia, del arte, de la comida, qué había por visitar allá, qué idioma hablaban, hasta que de repente me topé con Florencia y se volvió mi obsesión por más de dos décadas.

Creo que ahora que ya conozco esta hermosa ciudad, sigue siendo mi obsesión pero con más conocimiento de causa, más tangible que nunca.

Lo que nos ofrece Florencia

Arte, cultura, comida, algarabía, amor interminable, muchos ruidos, olores, calles adoquinadas, gente hablando muy fuerte, vino delicioso…

La lista se volvería interminable, pero por algo debo comenzar. Sé que para algunas personas, Europa ya no es su primer sueño por cumplir como viajeros, pero cuando conozcas Florencia Italia, eso cambiará.

Sobre todo porque si te gustan los museos, los libros, el arte y las historias misteriosas, éste es tu lugar en el mundo.

Pues Florencia es esa ciudad que no me decepcionó en lo absoluto, sino que por el contrario, incrementó mi obsesión por ella una vez que la conocí en persona y me declaro fan para siempre.

Qué hacer en Florencia Italia

Algunos creen que por ser una ciudad pequeña, basta un día o dos para recorrer Florencia. ¡No, no caigas, es una trampa!

De hecho es real que en cuanto a extensión, caminar por Florencia no te lleva mucho tiempo, pero yo estuve ahí 4 días y no fue suficiente, me quedé sin conocer mucho todavía.

En fin, te puedo decir algunos puntos esenciales para conocer Florencia Italia y decir que cumpliste con lo básico.

Pero mi recomendación es que le des el tiempo necesario y consideres quedarte por lo menos 3 días o más, sobre todo si quieres entrar a los museos y galerías.

No a todos, porque eso es una tarea imposible, pero a los más indispensables es un must.

florencia italia mapa

Qué ver en Florencia en 4 días

Lo que no te puedes perder, ni por todos los euros del mundo son algunos puntos de la ciudad que ahora te contaré:

Corredor Vasariano

Llamado así por Giorgio Vasari, a quienes los Medici quisieron rendirle tributo y llamaron esta galería elevada en su honor.

Este corredor va desde el Palazzo Vecchio al Palazzo Pitti, lo cual facilitaba el traslado del Gran Duque entre el palacio de gobierno y su residencia, ya sabes, para no ensuciarse de más.

Desde aquí también tienes buenas vistas del Río Arno y de algunas partes de la ciudad que siempre te sorprenden.

Me encantó el ambiente de la zona y además ver los restaurantes, cafeterías y los edificios alrededor que son una joya arquitectónica por cualquier ángulo que los veas.

Cierra los ojos por un momento e imagina el esplendor que tenía hace siglos, escucha todo alrededor y clava tu mirada en los detalles, es simplemente hermoso.

clima en florencia italia

Ponte Vecchio

Mamma mia! El Ponte Vecchio es un punto maravilloso de la ciudad, desde donde podrás ver el Río Arno y además cruzarlo es obligatorio, si no, es como si no hubieras conocido Florencia.

Este puente es el más antiguo de Florencia, pues su construcción se remite al siglo XIII y al cruzarlo te toparás con las mejores joyerías en las que inevitablemente te vas a detener a echar un vistazo.

Que no te dé pena preguntar o ver por horas los aparadores con esos anillos de compromiso enormes y esos aretes de oro…!

Te recomiendo pasar por aquí muchas veces, observar los detalles, detenerte a tomar fotos y respirar con tranquilidad mientras los demás hacen lo propio.

Quizá caminar de día y de noche te dé una perspectiva diferente de la zona, a mí me encantó de día porque pude ver el río y a los viajeros admirando el panorama u otros detalles y colores.

Ni hablar de las fotos tan bellas que pueden resultar de dicho paseo, un punto imperdible aunque tengas que esperar algunos minutos para lograr la toma perfecta.

hora en florencia italia

Plazas públicas en Florencia

Piazza del Duomo

Para mí, la magnifiscencia de Florencia Italia se resume en el Duomo de Bruneleschi, una obra de la arquitectura sin igual que le da las vistas más hermosas del mundo desde cualquier mirador.

En general la Piazza del Duomo tiene su encanto y sin duda es mi favorita de la ciudad, con todos los edificios imponentes que hay alrededor.

Desde cualquier callecita que converge al Duomo se aprecia y también desde los techados o por ejemplo desde mi Airbnb tenía una vista espectacular con todos los techos rojos que la rodean.

Una vez que cae la noche, puedes acercarte a la Piazza del Duomo y sentarte en alguno de los restaurantes que tienen mesas en la calle para tener estas vistas con tu copa de vino de por medio:

hoteles en florencia italia

No solo es la plaza más famosa de Florencia, sino que desde aquí podemos contemplar y entrar a distintos recintos, como:

🎨 Basilica de Santa Maria del Fiore

Caminar cerca de la Catedral te deja ver de cerca el precioso mármol de color verde y blanco que a simple vista o en las fotos no se aprecia.

Pero lo realmente hermoso de este recinto es el domo o cúpula de 45 metros de diámetro, construida por el gran arquitecto del Renacimiento, Filippo Bruneleschi, tras 14 años de trabajo.

Si lo deseas, puedes subir a la cúpula, pero son 463 escalones los que debes superar primero para lograr la hazaña.

💡TIP: A fin de subir al Duomo, debes vestir adecuadamente y no se permite la entrada con pantalones muy cortos o los hombros descubiertos. Toma esto en cuenta para que no des la vuelta sin éxito.

catedral de florencia italia

🎨Campanile di Giotto

Sin duda, el Duomo no sería el mismo sin tener al lado el campanario de Giotto, que fue construido en el siglo XIV y aún conserva su hermosura desde cualquier ángulo que lo mires.

Claro que subir al Campanario y sus 414 escalones vale muchísimo la pena, ya que las vistas del centro de Florencia Italia son impresionantes.

Por si fuera poco, tendrás fotos del mismísimo Duomo, así que yo recomendaría más subir a este encantador edificio, más que a la cúpula misma. La elección por supuesto es tuya.

🎨Battistero di San Giovanni

Tal vez sea el recinto menos popular de todo el cuadrante de la Piazza del Duomo, pero la entrada es opcional.

Lo que definitivamente no puedes perderte es la Puerta del Paraíso, una obra de arte hecha en bronce, con las escenas del Antiguo Testamento en relieve, hechas por Lorenzo Ghiberti.

Debido a las condiciones climatológicas de Florencia, las originales se exponen en el Museo de la Catedral, así que son solo copias fieles.

que hacer en florencia italia

Piazza della Repubblica

Todas las ciudades tienen una plaza principal, que puede interpretarse como desde donde comienza el centro de la misma.

La Piazza della Repubblica de Florencia se compone de la Columna de la Abundancia, quizá de los vestigios romanos más importantes que aún quedan en esta fantástica ciudad renacentista.

Destaca el Arco del Triunfo florentino, desde el cual puedes apreciar la variedad de cafés y restaurantes que dan la bienvenida a los viajeros.

En esta plaza siempre hay artistas callejeros, músicos tratando de ganar unos cuantos euros y hasta un carrusel hermoso en el que puedes pasear y sentir que estás en París.

actividades en florencia italia

Piazza della Signoria

Particularmente, la Piazza della Signoria es mi preferida de toda Florencia. Podría pasar horas observando a la gente, tomando fotos, oliendo todo alrededor y admirando cada detalle de la arquitectura.

Siempre que caminaba hacia un lugar, terminaba pasando por aquí y es así que dedicaba unos minutos a contemplar solamente.

Ni qué decir del ambiente que se siente aquí, tan lleno de energía, de arte, de comida que huele delicioso y de algunos museos imperdibles que cuentan la historia de Florencia Italia.

Pero además todo el lugar tiene magia, no sé cómo describirte pero es muy distinta a todo lo que había visto antes y me atrapó en segundos. ¡Seguramente hará lo mismo contigo!

En la Piazza della Signoria tienes que ver o visitar:

alquiler en florencia italia

🎨Palazzo Vecchio

Uno de los edificios más bellos de Florencia, que además alberga un museo súper interesante y una historia por demás enigmática.

Afuera de él se pueden apreciar algunas esculturas imponentes, pero la mejor es la copia del David de Michelangelo, que curiosamente fue su ubicación original antes de trasladarlo a la Galleria dell´Academia.

Lo mejor de todo es su torre de 94 metros a la que puedes subir, o solo admirarla desde abajo, con todas esas nubes hermosas rodeándola.

Más allá de entrar al museo, puedes dar una vuelta en sus patios y jardines para imaginar toda la riqueza que había en la antigüedad y que a pesar del paso de los años, su belleza no se apaga.

bandera florencia italia

🎨Fuente de Neptuno

Si eres fan de las fuentes, en Florencia hay muchísimas, pero la de Neptuno tiene una belleza especial y el sonido del agua es tranquilizadora a más no poder.

También es conocida como Il Biancone, y fue mandada a construir para celebrar el matrimonio de Francisco I di Medici en 1565.

Así como alguna vez le sucedió a la Torre Eiffel, la Fuente de Neptuno no fue bien recibida al principio por los florentinos. Quién iba a decir que ahora es un icono de Florencia Italia.

clima en florencia italia en septiembre

🎨Logia dei Lanzi

Ya había escuchado que Florencia era un completo museo al aire libre, pero este rincón en Piazza della Signoria es justamente eso.

Al subir una pequeña escalinata te toparás con diversas esculturas de mármol como Perseo con la cabeza de Medusa. Si lo prefieres, puedes sentarte en la cornisa y tomar aire antes de seguir tu caminata por la ciudad.

Cuando el sol se está ocultando y las nubes se mueven rápidamente, es un espectáculo hermoso admirar la torre y toda la plaza en general.

clima hoy florencia italia

Piazzale Michelangelo

¡Paren todo! Las plazas públicas de Florencia son maravillosas, pero nada nada nada se compara con la Piazzale Michelangelo, que es a su vez el mirador más famoso de la ciudad.

Madre mía, nunca creí que tuviera ante mí semejantes vistas, a pesar de que me tocó un clima no tan favorecedor el día que subí.

Con todo y lluvia, frío y los pies entumidos, llegar a la cima del mirador valió la pena sin dudarlo ni un segundo, tanto que casi lloré de emoción, o tal vez eran solo gotas de lluvia, nunca lo sabremos.

Una cosa es segura: cuando llegues aquí, te enamorarás por completo y recordarás Florencia Italia como una de las ciudades más hermosas del mundo.

Su nombre es en honor al artista florentino que ya he mencionado antes, incluso hay una réplica del David en bronce, ¡todo aquí es perfecto!

No olvides tomar fotos, pero sobre todo, mirar con atención, reconocer esas callecitas por las que ya caminaste, admirar el Río Arno, el Ponte Vecchio y todas las tejas rojas que te dejan sin aliento.

comida tipica de florencia italia

Museos en Florencia Italia

Hablar de museos en Florencia es perderse en un mar de información y de posibilidades infinitas.

Yo creo que fácil se necesitaría al menos un par de meses viviendo en Florencia Italia para recorrerlos todos… aunque pensándolo bien, ¡es un sacrificio que estaría dispuesta a hacer!

Sin embargo, en 4 días alcancé a ver algunos de ellos, todos absolutamente recomendables y aquí te platico de ellos:

como es florencia italia

Galleria degli Uffizi

Uy, bueno, la Galleria degli Uffizi o Galería de los Oficios es uno de los edificios más impactantes de Florencia y también de los museos más completos y grandes que hay en la ciudad.

En su interior hay quizás una de las colecciones de arte más grande de Italia y es un deleite perderse en sus largos pasillos y salas.

Prepárate para perderte en el arte a lo largo y ancho de las tres plantas y recorrer la Historia del Arte a través de la pintura, escultura, arquitectura y los artistas más importantes de todos los tiempos.

Todos de la talla de Michelangelo Buonarroti, Giorgio Vasari, Raffaello, Sandro Botticelli y hasta del mismísimo Leonardo Da Vinci.

Y te puedo decir que este museo parece interminable. Si te llegas a cansar un poco, hay bancas afuera de las salas y una cafetería ya rumbo a la salida donde además puedes admirar la torre del Palazzo Vecchio.

¡Ah! Que no se te pase admirar el Ponte Vecchio desde sus ventanales, esa perspectiva es genial.

cosas que hacer en florencia italia

Galleria dell’Accademia

¡Taráaaan! Me atrevo a decir que este museo es el más concurrido de Florencia, gracias a un pequeño personaje que se encuentra en su interior y se ha hecho muy famoso a lo largo del tiempo.

Pues sí, me refiero al poderosísimo David, la escultura más conocida de Michelangelo y con la que ganó tanto renombre en el mundo del arte.

Y no es para menos, te juro que se enchina la piel al estar frente a este gigante de mármol, que fue cuidadosamente esculpido a detalle.

Olvida lo que has visto en los libros; nada se compara con la experiencia de tenerlo de frente, de costado, de todos los ángulos posibles y tomarle fotos hasta el cansancio.

halloween en florencia italia

Sobre todo yo recomiendo contemplarlo sin interrupciones, mirarlo una y otra vez, darle la vuelta, leer un poco de su historia…

Parece que te mira fijamente, pero además su mirada es estremecedora. ¿Cómo logró Michelangelo ese nivel de realismo? Es algo que toda la vida me ha intrigado.

Claro que hay otras obras en la Galleria Dell’Accademia, pero créeme, ninguna va a llamar tu atención como el grandioso David.

Date todo el tiempo necesario para inspeccionarlo, no se viaja todos los días a Italia, así que deja atrás las prisas y apaga el celular un ratito porque estás frente a una de las mejores obras DEL MUNDO.

david florencia italia

Casa Buonarroti

Muy bien, ¿ya notaste mi maldita obsesión con Michelangelo Buonarroti? ¿Todo bien en casa? Jajaja, ya sé que seguro te preguntas eso, y no te culpo.

Es natural que al estar en la cuna del Renacimiento, debía encontrar un museo dedicado a este artista supremo, ¡y obvio que lo hay!

La colección que aquí se exhibe es mucho más pequeña y más bien pertenece al legado de los Buonarroti, pero hay 3 o 4 obras originales de Michelangelo que vale la pena admirar.

A mí me tocó la suerte de ver una expo temporal de cartas escritas o dirigidas a él y me dio muchísima emoción.

Y para variar, el edificio que pertenece a la familia de los Buonarroti es una joya que aún se mantiene de pie. Si tienes chance, no te pierdas esta visita que vale cada centavo.

hotel meridiana florencia italia

Otros imprescindibles de Florencia

Vuelvo al mismo tema: para explorar cada rincón de Florencia Italia y entrar a cada uno de los recintos que hay, se necesita mucho tiempo.

Yo solo contaba con 4 días y traté de sacarle provecho a cada minuto y apresurar el paso a pesar de la lluvia o el frío, pero siempre con la ayuda de un buen Vin Brulé, que me mantuvo cálida.

A mi parecer, estos son lugares imprescindibles en tu paso por Florencia, obvio que me faltan muchísimos, pero mantengo la firmeza de contarte solo acerca de los que realmente conocí.

Basilica della Santa Croce

Veamos: ésta no solo es una simple iglesia y ya. Se trata del recinto franciscano más grande del mundo y a su vez un panteón de personajes ilustres, por lo que tienes que ir sí o sí.

Cuando ves su fachada de estilo gótico, no te imaginas que por dentro es inmensa, porque además tiene un patio enorme en la parte trasera.

Pero a esta basílica debes llegar bien preparado con tu cámara, tus ganas de aprender y tus pañuelos, porque estarás ante las tumbas de hombres poderosos como Galileo Galilei.

Y ahí no para la cosa, también está enterrado Michelangelo Buonarroti, Nicolás Machiavelo y al menos otras 300 personas que fallecieron entre los siglos XIV y XIX.

Además, sus paredes ostentan frescos de Brunelleschi , Donatello y Giotto, así que imagina su importancia artística.

La verdad vale mucho la pena entrar e incluso puedes hacer visitas guiadas, pero ir a tu paso es buena idea. No olvides que puedes conocer los jardines y el patio del claustro.

plano de florencia italia

Basilica de Santa Maria Novella

Esta basílica es muy famosa en Florencia Italia por ser la sede de la orden de los Dominicos en la ciudad.

Por si fuera poco, es una de las iglesias mejor conservadas tanto al interior como en su fachada, a pesar de ser un edificio que data de 1332.

Mi opinión muy particular es que es una de las iglesias más bonitas que visité y la plaza que la rodea es por igual mágica y con ese ambiente italiano que nos emociona a todos.

camara en vivo florencia italia

Fontana del Porcellino

¿Qué podría tener de bonito una escultura de un puerco en medio del mercado de Florencia? Vamos, es Florencia Italia, aquí podrás toparte con cualquier cosa rara y aun así verla hermosa.

Esta fuente está un poco escondida, de hecho pasé por la zona muchas veces sin percatarme de su existencia.

Hasta que recordé verla en las guías de Florencia y llegué ahí gracias a Google Maps, para darme cuenta de que es muy concurrida debido a la leyenda que la rodea.

Resulta que dicen que si le sobas la nariz, al tiempo que avientas una moneda a la fuente y ésta cae en el orificio debajo, es de buena suerte y quiere decir que volverás a Florencia.

Así que ahí me tienen aventando mis euros para que ¡por favor, puerco, déjame regresar a Firenze!

Fue divertido y humillante al mismo tiempo, jajaja.

departamentos en alquiler en florencia italia

Dónde comer en Florencia

Mis queridos viajeros, moría por llegar a este apartado del post porque comer no solo es vital, sino una de mis actividades favoritas en cualquier parte del mundo.

Y estando en Florencia Italia, ¿a poco creen que me iba a perder de comer delicioso? Aunque claro que buscando buenos precios.

Para mi sorpresa y buena fortuna, la zona donde me hospedé tenía de todo a la mano, sobre todo para desayunar, así que un buen café bien cargado, un pan delicioso y algo de fruta me daban buena gasolina.

No obstante, luego de caminar como posesa todo el día, a eso de las 3 pm ya mis tripas reclamaban lo suyo. Opciones hay de sobra:

economia de florencia italia

🍕Pizzerías

O sea, es obvio que estando en la tierra de la pizza, lo que más hay alrededor son pizzerías o restaurantes donde las sirven a cualquier hora.

Puedes comprar por rebanada o una completa, si vas en grupo o ver el menú y seleccionar un platillo diferente para que pruebes algo más.

Aunque yo recomiendo mucho la pizza, es algo de lo que no te cansas, debido a que hay de todos tamaños, colores, olores y sabores para quecasi te conviertas en tortuga ninja y a precio razonable.

florencia italia comida tipica

🍦Gelato

Mamma mia! Es obligatorio comer helado en Florencia; de lo contrario, es como si nunca hubieras estado aquí.

Sí, a pesar del frío ahí me tenías comiendo gelato porque solo se vive una vez y no podía morir sin probar los sabores clásicos como el chocolate y su combinación con pistacchio.

Al igual que la pizza, hay gelato por doquier u otros postres como el tiramisú, que harán tu tarde mucho más amena y deliciosa.

firenze florencia italia

🍝Aperitivo

He aquí algo que me salvó la vida en Florencia Italia y que además no tenía idea de ello antes de pisar esta maravillosa ciudad:

Se trata del famoso aperitivo, una manera de ahorrar muchos euros y comer hasta saciarte luego de caminar horas y horas recorriendo la ciudad de arriba a abajo una y otra vez.

Obvio que a eso de las 6 o 6:30 de la tarde ya necesitamos un poco de relajamiento, alimentarnos y ¿por qué no? una copita de vino italiano.

Aquí está la respuesta a todas nuestras plegarias. Por toda Florencia, o al menos en muchos establecimientos en el centro, ofrecen un tipo buffet con pan, pasta, algunos otros platillos y una bebida gratis.

Por solo de $10 a $15 euros puedes servirte las veces que quieras y además tienes derecho a pedir una copa de vino, un negroni o un coctel.

Créeme, yo optaba por desayunar bien y esperar hasta esta hora para cenar y así ya despedirme de la ciudad por ese día antes de darme un buen baño caliente. ¡El mejor invento italiano del siglo!

florencia italia mapa turistico

Tips para tu visita a Florencia Italia

Evita el uso de taxis. En Florencia, como en muchas partes de Europa, estos transportes privados son carísimos y al ser una ciudad relativamente pequeña, lo mejor es caminar y perderse, porque hay mucho por conocer a pie

Consume en locales pequeños. Deja las grandes cadenas o restaurantes frente al Palazzo Vecchio para después; una opción es estirar el presupuesto gastanto en lugares modestos, pero que te pueden sorprender con el sabor y la calidad de los alimentos

Saca provecho de los trenes y autobuses para salir de la ciudad. Si te quieres mover a Roma, a Pisa o a la Toscana, investiga bien qué tren o autobús te lleva y gasta menos

Convive con la gente local. Los italianos en general son muy amables y dispuestos a tener una buena conversación, ¡los florentinos ni se diga! Una plática casual no le hace daño a nadie y te dejará una buena sonrisa para seguir caminando

Busca tus souvenirs en lugares menos concurridos. Ni se te ocurra comprarlos en los museos o en el centro, porque te van a salir en un ojo de la cara; hay muchos sitios más alejados que ofrecen productos bien hechos a precios módicos

imagenes de florencia italia

Después de una larga travesía por Florencia Italia, agradezco que me hayas acompañado por estas letras y espero que toda la información sea de utilidad para ti.

Aún cuando viajar puede complicarse debido a ciertos asuntos ajenos a nosotros, nunca debemos perder la ilusión y sobre todo, las ganas de hacer nuestros sueños realidad.

Si tienes dudas, comentarios, sugerencias o preguntas respecto a Florencia Italia, déjame tu mensaje y con gusto te ayudaré. ¡Gracias por leerme!

Si te pareció interesante este artículo, te invito a compartir la siguiente imagen en tus tableros de Pinterest y así llegar a más personas

iglesias de florencia italia

Autor entrada: maruwhite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *