Cómo solicitar la ETA para viajar a Canadá

eta canada

Canadá es y siempre será un destino muy llamativo para los mexicanos, tanto por su cercanía a nuestro país, como por sus atractivos naturales y otros de distinta índole.

Por eso no me parece raro que cada año más de 150 mil personas de nacionalidad mexicana se aventuren al país del norte.

Ahora la duda es: ¿cómo solicito la ETA para viajar a Canadá? Ya que a partir del 1 de diciembre de 2016 ya no requerimos visa para entrar a suelo canadiense, pero sí un permiso electrónico.

Yo misma quería conocer Canadá e hice el trámite para ir de vacaciones por 3 días a Montreal, una ciudad simplemente mágica.

Tramitar la ETA Canadá fue muy sencillo, debido a que solo necesitas una computadora, conexión a internet y de preferencia tu banca en línea.

Estoy segura de que en los próximos años, Canadá seguirá siendo uno de los destinos más visitados por nuestros connacionales -me incluyo-, ¡y todos queremos ir!

¿Qué es la ETA Canadá?

Comencemos por lo básico: ¿Qué es la ETA Canadá?

ETA significa Electronic Travel Authorization en inglés, o lo que sería traducido, una autorización electrónica de viaje que necesitamos los viajeros con pasaporte mexicano para entrar a sus fronteras.

Ojo aquí, pues esto aplica solo para aquellos turistas que lleguen a Canadá vía aérea, siempre y cuando no necesiten un visado especial, lo cual se requiere para otras nacionalidades.

Si vas en auto o a pie por la frontera con Estados Unidos, no es necesario que la tramites.

La ETA Canadá tiene validez de hasta cinco años a partir de su expedición y puedes viajar las veces que lo desees dentro de ese lapso de tiempo, siempre y cuando no cambies o renueves tu pasaporte.

Y hablando de pasaporte, necesitarás tenerlo a la mano cuando realices este trámite, así que mantenlo a la vista.

eta canada official
Paseando en Montreal y su street art

¿Cómo tramito la ETA Canadá México?

De manera muy sencilla podrás hacer tu solicitud de la ETA Canadá a través de la página oficial del Gobierno de Canadá.

Las instrucciones están en inglés o en francés (tú eliges), así que debes saber alguno de estos idiomas para rellenar los espacios, o bien pedir ayuda a alguien que te pueda traducir.

Te recomiendo leer bien cada punto y capo a rellenar para que respondas correctamente, ya que si te equivocas, no se guardará la información y debes iniciar de nuevo.

Como es natural, también te harán algunas preguntas personales para saber si tienes antecedentes penales o si has sido rechazado previamente por el gobierno para entrar al país.

Responde siempre con la verdad, ya que debes recordar que analizan todo en su base de datos y de eso depende que acepten o rechacen nuestra solicitud.

eta visa canada

5 simples pasos para obtener la ETA Canadá

Como ya te he reiterado, este proceso es muy fácil, créeme, mucho más rápido que hacer algún trámite burocrático en México, así que…

Siguiendo estos pasos estarás ya casi con un pie en Canadá. Checa:

1. Tener pasaporte y tarjeta de crédito a la mano

Olvídate de andar buscando el número de la tarjeta de crédito a última hora. Esto requiere de tu concentración total y es mejor que antes de sentarte ya tengas todo listo.

Lo primero es tener tu pasaporte, porque los datos obligatorios requieren el número del mismo.

Asegúrate de ingresar los datos correctos, porque cualquier error en la información podría hacer que no puedas abordar el avión o entrar a Canadá una vez que hayas aterrizado.

También tu tarjeta de débito o crédito con la que harás el pago correspondiente. O bien, una cuenta en Union Pay para hacer transferencias electrónicas.

Como nota: la ETA Canadá tiene vigencia de hasta 5 años, por lo que si tu pasaporte es válido por ese tiempo, no necesitarás otro permiso electrónico para regresar a Canadá durante ese lapso de tiempo.

permiso eta canada

2. Llenar el formulario en línea

Este formulario lo puedes llenar tú de forma individual o hacerlo en representación de alguien más, sobre todo si tienes hijos pequeños o algún otro miembro de la familia.

Importante resaltar que por cada persona que vaya a viajar se debe realizar una solicitud para la ETA Canadá por separado.

O sea, si en tu familia son 4 personas, debes completar el formulario y enviarlo 4 veces (una por cada miembro). No se pueden hacer solicitudes en conjunto.

Por el momento no se puede realizar este trámite por familia, así que ten paciencia y hazlo todo por cada miembro de ella. Sin importar si tus hijos son menores de edad, es igual.

Lo que sí te recomiendo es que sepas todos los datos y fechas de cada persona, así no tardas demasiado en responder y no agotas el tiempo límite.

eta canada status

3. Hacer el pago correspondiente de la ETA Canadá

Una vez que rellenaste el formulario, la página web de la ETA Canadá te pedirá realizar el pago para poder continuar con el proceso.

El costo es de $7 CAD (dólares canadienses) por persona (alrededor de 140 pesos mexicanos) y el pago puede realizarse con:

💳 Tarjetas de crédito, débito o prepago VISA, Mastercard o American Express

🤑 Transacción electrónica mediante Union Pay

💰 Una tarjeta Interac o JCB

eta para canada

4. Esperar el correo electrónico de confirmación

Una vez que hicimos los pasos anteriores, lo único que queda es esperar la aprobación de la solicitud, que puede tardar unos minutos en llegar.

La mayoría de las veces está lista en 10 minutos o a veces en un par de días, pero debemos estar pendientes en todo momento.

El correo electrónico es la única forma de contacto que tendremos entre el gobierno de Canadá y nosotros, así que revisa bien la bandeja de correo no deseado para que no pierdas detalle.

solicitar eta canada

5. Enviar documentos complementarios

En caso de que tu solicitud de la ETA Canadá no fuese aprobada de inmediato, el gobierno de Canadá te enviará las instrucciones a seguir a tu correo electrónico.

Dentro de las 72 horas después de que envías el formulario debes estar atento en caso de que te pidan otros documentos.

No siempre sucede, pero tal vez necesiten saber un poco más de ti para después autorizarte la entrada al país, es algo normal así que no te preocupes y cumple con lo que te solicitan.

Bueno, esto es normal y sucede en todos los países que requieren visa o permiso electrónico para viajar hacia ellos, ¡no te preocupes de más!

costo eta canada 2019

¿Cómo sé si aceptaron mi solicitud?

Al momento de hacer tu solicitud, deberás introducir tu correo electrónico. Así que una vez que envíes los datos por internet, tendrás una respuesta en un lapso no mayor a 72 horas.

Por lo regular te llegará el email de manera instantánea diciendo que ha sido APROBADA. ¡Es como ser aceptado en Hogwarts!

De no ser así, debes preparar algunos documentos complementarios en caso de que requieras comprobar ingresos.

Así como una carta de trabajo u otro dato que el gobierno canadiense requiera para corroborar que tu viaje es de ocio y no tienes intenciones de quedarte a vivir en Canadá.

tramite eta canada

Otros aspectos a considerar sobre la ETA Canadá

✅ Toma en cuenta que no puedes solicitar una ETA Canadá si eres ciudadano canadiense, residente en ese país o si cuentas con doble nacionalidad

✅ Si este es el caso, debes seguir un proceso distinto y no será válido si deseas entrar por avión al país

Si no tienes tarjeta de crédito o débito, puedes pagar con la tarjeta de uno de tus familiares o amigos que te acompañan en el viaje

✅ Los ciudadanos estadounidenses no requieren de la ETA, pero si eres extranjero residente en Estados Unidos (con pasaporte mexicano), sí deberás solicitarla

✅ Cuando realices el pago, debes imprimir tu recibo de inmediato, porque no te enviarán copia ni puedes guardarlo para después

✅ El tiempo para rellenar el formulario de la ETA Canadá es limitado; si excedes de ello, el sistema se reiniciará y tendrás que comenzar de nuevo

canada ca eta

Mi experiencia personal

Por fortuna, puedo contarte de primera mano que realizar el trámite para la ETA Canadá tuvo cero complicaciones y en unos minutos ya tenía en mi bandeja de entrada el permiso.

Como era mi primera vez en Canadá, tenía muchas dudas y preguntas, así como los nervios naturales.

Sobre todo porque siempre me pongo ansiosa al pasar por migración de cualquier país, pero la verdad fue sencillo y no me pidieron ningún papel extra.

Recuerda que si cruzas a Canadá en auto, no requieres de este permiso electrónico, pero igual tendrás que pasar por la aduana y responder las preguntas de migración.

Es posible que te pregunten a dónde vas, con quién y el domicilio donde te vas a hospedar (ya sea hotel, Airbnb o casa de un amigo).

Fuera de eso, podrás disponerte a disfrutar de ese país tan hermoso que nos ofrece muchas opciones de entretenimiento y turismo.

costo eta canada

¿Ya tienes todo listo? ¡Entonces ahora disfruta mucho de tu viaje a Canadá y compárteme tus fotos y experiencias! Gracias por leerme.

Comparte esta información con tus amigos, no sabes en qué momento alguien pueda necesitarla.

¿Te fue de utilidad esta información? Podrías darle un espacio en tus tableros de Pinterest

eta canada precio

Autor entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *