El David de Miguel Ángel: una réplica mexicana

escultura david

En la Ciudad de México todo puede pasar, y más en la colonia Roma, un sitio lleno de buena onda, cafecitos coquetos, galerías de arte y muchos hípsters.

Aquí pues, se erige una réplica de El David de Miguel Ángel, escultura que llama la atención por su belleza y por homenajear al escultor italiano Michelangelo Buonarroti.

Por ese solo hecho, me encanta ir a este sitio y visitar algún café mientras me dejo llenar de la vibra que hay alrededor. ¡Vamos a que lo conozcas!

El David de Miguel Ángel

Miguel Ángel Buonarroti fue un escultor, pintor y arquitecto italiano que durante la época del Renacimiento realizó cientos de esculturas y obras de arte renacentista.

Gran parte de su obra, si no es que casi toda, se exhibe por toda Italia, en especial la ciudad de Florencia, de donde es nativo.

Una de estas joyas es la estupenda escultura de el David, una de las más hermosas y admiradas por viajeros de todo del mundo.

Aunque no lo creas, este gigante de casi 6 toneladas de peso y más de 4 metros de altura, surgió de un solo bloque de mármol de Carrara, de donde el prestigioso  artista le encantaba conseguir el material para esculpir.

La elaboración del David de Miguel Ángel le tomó alrededor de 3 años hasta que por fin en 1504 concluyó esta preciada obra.

david de miguel ángel
Crédito de la imagen: Starkoss

Significado de la escultura El David de Miguel Ángel

Esta escultura tan detallada, que pareciera que puedes verla respirar, representa a David, personaje bíblico que se enfrentó con el Gigante Goliat y triunfó gracias a su valentía y fuerza, por encima de todo.

Lo que el gran Michelangelo quiso comunicar en mármol fue la fortaleza de un hombre, que además cumplía con los cánones de belleza que durante el Renacimiento eran veneradas.

Por ello, si ves de cerca la escultura, te darás cuenta de que las venas, los músculos y los gestos son fielmente reproducidos, como si estuviera viva.

No por nada el David de Miguel Ángel refleja el genio que era este escultor y su obra quedó para la posteridad, la cual sigue admirando a propios y extraños.

el david escultura
Crédito de la imagen: Academia.org

Réplicas del David alrededor del mundo

🎨 En Buffalo, Nueva York

Pues sí, hay una réplica del David en un parque de Buffalo y es muy concurrido para admirarla.

Aunque su tamaño no se equipara al original, llama muchísimo la atención de todos los visitantes que llegan a hacer ejercicio o pasear por el parque diariamente.

🎨 En Recife, Brasil

Parece que no hay parte del mundo donde las réplicas del David no sean apreciadas como parte de quienes aman el arte.

En Recife, Brasil, también podemos ver una réplica de mármol, aunque no tan espectacular como la original.

🎨 En Marsella, Francia

Hay otra escultura del David hecha por Jules Cantini, por más sorprendente que parezca.

Por supuesto que los franceses no se podían quedar sin su David.

🎨 En Londres, Inglaterra

Sin embargo, quizá la réplica más conocida del David de Miguel Ángel es la que se encuentra en el Victoria & Albert Museum de Londres.

Y es una de las favoritas de los visitantes, desde que llegó al museo en 1857.

Fue donada por la Reina Victoria y ha estado en diversas salas, pero siempre protagonista en la inmensidad del arte de la ciudad.

escultura el david

Réplica del David de Miguel Ángel en México

La escultura del David se ubica en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma.

¿Cómo llegó esta pieza hasta aquí? No se sabe mucho, sólo que se colocó en ese espacio desde 1976, presumiblemente realizada por el arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez.

Esto resultó ser una grandiosa idea, pues le dio a la plaza un aspecto muy europeo que los habitantes aman y quienes nos visitan, también.

Rodeada por una fuente y mucha vegetación, esta escultura llama mucho la atención de todos quienes toman asiento para admirarla y dejarse refrescar con la brisa cuando el viento corre hacia su dirección.

De día o de noche, cualquier momento es bueno para tomarle la preciada foto y presumir un poquito de cultura italiana en nuestra ciudad.

réplica del david

Plaza Río de Janeiro

Siempre llena de vida gracias a las familias, niños corriendo, mascotas y demás personas en las bancas o alrededor de la fuente.

Y así, al centro de este conjunto arquitectónico se halla una peculiar escultura de bronce que ya de entrada nos parece conocida y proyecta una sombra única: la réplica de El David de Miguel Ángel.

Esta plaza forma parte del Corredor Roma- Condesa, un área que te encantará recorrer a pie.

Mientras te pierdes en sus boutiques, tiendas de ropa, restaurantes o simplemente detenerte a admirar la arquitectura y nostalgia del entorno.

parque del david colonia roma

Edificio Río de Janeiro

Cabe destacar que la plaza Río de Janeiro por sí misma es de una riqueza arquitectónica sin igual.

La construcción probablemente más conocida es la de las ‘Brujas’, que en realidad se llama Edificio Río de Janeiro y el cual desde 1908 enmarca el cuadro con su espectacularidad.

Dicen que este edificio está embrujado, aunque por supuesto es una leyenda más de las miles que hay en la Ciudad de México.

Lo que sí es verdad es que te dejará encantado pero con su belleza.

el david colonia roma

Si lo único que quieres es pasear, tener un buen momento o un encuentro amistoso, entonces ven y admira la escultura de El David de Miguel Ángel en la colonia Roma.

Este monumento está siempre expectante en este barrio de más de cien años de historia.

Déjame tus comentarios y opciones por visitar en CDMX.

¿Te fue útil este artículo? Compártelo en tus tableros de Pinterest e invita a más personas a conocerlo

donde esta el david

Autor entrada: maruwhite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *