El asiento más seguro en un avión

los asientos mas seguros en un avion

¿Cuál es el asiento más seguro en un avión? Como buenos viajeros, ¡esta duda nos carcome!  Cada vez que compramos un boleto, pensamos bien antes de tomar la decisión. Por eso creemos que a ti también te puede interesar, así que desmembremos este misterio juntos.



El asiento más seguro en un avión

Primero quiero decir que te comprendo: volar no es algo sencillo y por eso quise saber cuál es el asiento más seguro en un avión. O sea, sí lo es porque tú no haces el trabajo rudo, sino que dejas todo en manos de los profesionales de la aviación.

Si tienes fobia a las alturas (como yo), sabrás que esa sensación de vacío en el estómago al momento del despegue es lo más parecido a la muerte que has experimentado una y otra vez hasta ahora.

desde la ventana de un avion

Bajo este precedente, lo reafirmo: te entiendo. Y por eso me di a la tarea de investigar a través de artículos y estadísticas, para darte una respuesta lo más precisa posible sobre cuál es el asiento más seguro en un avión y así tener la certeza de que en caso de un desastre aéreo, tus probabilidades de sobrevivir sean más altas.

En fin, no quiero ponerme muy dramática, tampoco es mi intención asustarte. Vamos, es más probable morir en un accidente automovilístico que en el aire, así que arriba esos ánimos y mejor leamos esto con ojos positivos. ¿Listos?

es seguro viajar en avion

La zona trasera es más segura

Contrario a lo que muchos piensan, los asientos de hasta adelante no siempre salvan vidas en un choque inminente. Eso sí, son más espaciosos e ideales para las personas de la tercera edad, con alguna discapacidad motriz o sólo para quien desea estirar las piernas y no pasar incomodidades. Pero si se trata de un incendio, esta zona puede ayudarte a salir más rápido del siniestro.

Sin embargo, tal como lo indica un estudio que hizo la revista Time, la tasa de mortalidad en la tercera parte (hacia la cola del avión) es de un 32%. Estas cifras pudieron analizarse gracias a la base de datos de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), tomando en cuenta accidentes de 1985 al año 2000.

como se ve desde la ventana de un avion




Las salidas de emergencia

Así mismo, los usuarios cuyo asiento se encontraba cercano a las salidas de emergencia del avión (generalmente en las filas 10 a la 13), tuvieron una tasa digamos alta de supervivencia después del impacto, ya que pudieron salir pronto del lugar y vivir para contarlo. Por eso es de suma importancia poner atención a las indicaciones que nos da la tripulación cuando vas a despegar, de esta forma sabrás qué hacer si te ubicas cerca de allí.

No tuvieron la misma suerte aquellos viajeros sentados en el pasillo, dentro de la segunda parte del avión (en medio), zona en la que se registró un 44% de las muertes, de acuerdo con el recuento de los daños. ¿Cuál es el asiento más seguro en un avión? Ahora nos vamos dando una idea.

sentarte atras salva vidas

Todo es una conjunción de azar y otros aspectos

Al final de cuentas, no sabemos en qué momento nuestro destino final llegará. Lo que sí sé es que debemos disfrutar cada momento para no quedarnos con ganas de nada y no arrepentirnos jamás de lo que no hicimos. Si esto no termina de tranquilizarte, quizá lo hagan estas cifras que también forman parte del estudio detallado:

Viajar en avión es MUY SEGURO, incluso mucho más que si lo haces en automóvil o motocicleta. Imagínate: las probabilidades de perecer por un choque de carro es de 1 en 112; en una motocicleta son de 1 en 900; como peatón tienes la estadística de 1 en 700, mientras que en avión es sólo de 1 en 8 MIL.

aeropuertos en mexico

Sigue los protocolos de evacuación

Y aunque las cifras sean optimistas, nunca está de más seguir al pie de la letra las normas internacionales de seguridad y tomarlas en cuenta cuando abordes un avión. El tiempo promedio para que se pueda realizar este protocolo es de 90 segundos, aunque es poco probable que se logre con tal precisión.

Recuerda que las recomendaciones son: poner la máscara de oxígeno lo antes posible, primero tú y después ayudar al pasajero de al lado o tu acompañante. En caso de que debas salir del avión, ayuda a quien esté a tu paso y no obstruyas los pasillos; quizá puedas apoyar a despejar las salidas de emergencia para que el mayor número de pasajeros logren salir ilesos.

consejos para volar

CONCLUSIÓN: Recuerda que todo este tipo de datos y estadísticas se quedan cortos, en realidad todo puede suceder y son meras suposiciones. Así como puede haber un incidente, también puede haber casos como el del avión que acuatizó en el Río Hudson sin que nadie saliera herido.

¡No te desanimes! Viajar es una experiencia única y nadie puede adivinar lo que va a suceder ni cuál es el asiento más seguro en un avión, a menos que seas protagonista de una película como “Destino final”, pero eso sí que es absolutamente poco probable y digno de la ficción. ¡A disfrutar de la siguiente parada!




Autor entrada: maruwhite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *