Zipolite: la playa nudista en Oaxaca

playas nudistas de oaxaca

Cuando supe que estaba cerca de Zipolite, la famosa playa nudista en Oaxaca, me emocioné mucho y decidí que no podía irme sin conocerla. Y no, no solo por ver gente sin ropa (bueno, también la curiosidad me llamaba), sino porque en mis treintaytantos años, nunca había acudido a una, ¡y ésta era la oportunidad perfecta!



Zipolite Oaxaca

Cómo llegar

Lo primero que debes saber es que Zipolite es considerada una de las playas más famosas de la costa oaxaqueña. Y sin lugar a dudas debes imaginar por qué, pero también por sus bellos atardeceres y su oleaje alto. Aquí puedes ver a muchísimos extranjeros dándose una rica vida al desnudo.

Desde Puerto Escondido, estás a tan solo 90 minutos de este paraíso. Y desde Huatulco, la distancia se acorta a solo una hora del paraíso.

Si estás en Puerto Ángel, hay camionetas que te llevan por menos de $20 pesos hasta Zipolite, pues sólo está a unos 4 kilómetros de distancia. Yo llegué en automóvil y fue rapidísimo, a pesar de que el camino es sinuoso y lleno de curvas.

playas nudistas en méxico

Playa Nudista

Al llegar a Zipolite me percaté de que muchas familias estaban reunidas allí, por lo tanto, pocas personas andaban «al aire libre«. Aun así, me encantó ver cómo algunos otros dijeron adiós a las inhibiciones y decidieron posar para el señor Sol sin ninguna preocupación, más que untarse protector solar.

Algunas parejas también hicieron uso de su libertad para pasear enseñando piel, ¡es algo súper divertido! Y además el momento ideal para asolear esas partes que siempre permanecen descoloridas cuando vas a la playa, ¿qué más se puede pedir?

nude zipolite

El paraíso oaxaqueño

Además de ver hombres y mujeres desnudos (que de vez en cuando se agradece, jajaja), también quise visitar Zipolite porque una de mis amigas de la adolescencia me la recomendó. Tal como me dijo, es «su rincón favorito de Oaxaca»; por ello quise hacer caso a su recomendación y lanzarme sin dudarlo.

Buena comida, decenas de bares y restaurantes, posadas, hoteles, maravillosas vistas del Océano Pacífico y gente muy simpática es lo que te toparás aquí. También una que otra personita que al parecer hay quien se toma muy en serio la desnudez, por lo que pude percatarme.

playa zipolite oaxaca

Clima en Zipolite

Lo más delicioso del Pacífico es que siempre hace calor. Yo fui en diciembre y parecía pleno verano; temperaturas de hasta 35 grados o más. Así que no tendrás mucho problema con andar en traje de baño todo el tiempo o sin él. Durante las tardes puede sentirse algo de viento y la brisa marina te pegará riquísimo en el rostro.

Pero nada que un suéter ligero o un pantalón no curen. Para las personas que aman el calor y que les hace bien estar a nivel del mar, es el sitio ideal.

ver playas nudistas de oaxaca

Qué hacer en Zipolite

Siendo honesta, no es la mejor playa para nadar debido a que es una zona de marea alta. Es decir, si tenías la expectativa de pasarte todo el día como pez, estabas equivocado. Por el contrario, puedes realizar varias actividades como surf, snorkel, pesca o buceo para los más experimentados.

Recuerda respetar las recomendaciones de los salvavidas, que siempre están al pendiente de las personas. Por ejemplo, me tocó bandera roja y varios turistas tuvieron problemas para salir debido a la corriente, imagínate el susto. Así que es mejor tomar precauciones, por muy buen bañista que seas.

zipolite playa del amor

Playa de los Muertos

Pero fuera de broma, ¡resultó que esta playa nudista en Oaxaca es también una belleza! Por mucho, una de mis preferidas de México hasta ahora. Zipolite es un vocablo zapoteco que significa «Playa de los muertos». ¿Por qué será? A pesar de que la marea es muy agitada y me habían dicho que no podías nadar, disfruté de las olas en la orilla y sin mayores problemas.

Por las noches, Zipolite se llena de vida y de fiesta. Hay varios lugares para disfrutar de buena música y beber con tus amigos hasta altas horas de la madrugada. Este pintoresco pueblo es ideal para caminar, hacer nuevos amigos y disfrutar de todo sin inhibiciones, ¡hay mucho por hacer!

Las mejores puestas de Sol

Cuando el sol comienza a meterse, es hora de sacar tu cámara y obtener muchas instantáneas de ensueño, pues el color fuego se apodera del cielo y de tu mente. Todo se detiene en el tiempo para maravillarse con este fenómeno de la naturaleza que no te puedes perder.

Cierra los ojos, escucha las olas estrellarse en la orilla e imagina un mundo mejor. Porque en realidad estando allí todo está bien! Nada ni nadie puede alterar tu calma en esos minutos, ¡es una de las maravillas de esta playa nudista en Oaxaca! Y de muchas otras que seguramente has visitado.

playa zipolite

Festival Nudista

Cada año, en febrero, se realiza el Festival Nudista, un evento perfecto para todos los que desean celebrar la desnudez y que además se sienten orgullosos de ello. Hay muchas actividades divertidas, además de una excelente oportunidad para conocer gente de todos los rincones de México y del mundo.

Y a que no sabías que en Zipolite incluso ya se fundó la Fundación Nudista de México, A.C., la cual defiende al nudismo como una expresión de belleza, aceptación y libertad. No todo se trata de sexo ni de morbo, aunque en otras partes del país no lo comprenden así.

playa nudista sin censura

Si eres muy open mind y crees firmemente en que el cuerpo humano al natural es eso: lo más natural que existe en el mundo, entonces esta playa nudista es tu lugar. A mí en lo particular me encantó, me ayudó a quitarme prejuicios y hasta romper con tabúes.

Pero, ¿sabes qué? Zipolite también tiene su historia, y por eso no quiero culminar la nota sin contarte algunos datos que te serán de interés y te podrán servir para cuando decidas visitarla de una vez por todas.

Zipolite, famosa entre los ‘hippies’

En la década de los 70, Zipolite se popularizó entre los hippies, al ser (en ese entonces) la única playa nudista en Oaxaca y en todo México. Además, se cuenta que la vigilancia era escasa y por ello mismo, se convirtió en el paraíso de los jóvenes en búsqueda de libertad para fumar marihuana y andar al desnudo. Puedes leer más de ello, aquí.




A la fecha, se siente ese ambiente en el que puedes hacer de todo sin ser juzgado. Es algo que me gustó mucho, por lo que te sentirás a gusto sin importar de dónde vengas o tus preferencias. En algunos bares todavía se escucha el reggar y la música gloriosa de los 70.

playa zipolite oaxaca

¿Dónde comer?

Hay cientos de opciones a lo largo de los 2.5 kilómetros de playa, pero nosotros elegimos «La Choza», un lugarcito muy limpio, bien atendido y además delicioso. Los sanitarios son limpios también y, si así lo quieres, puedes rentar un cuarto de hotel por menos de $500 pesos la noche.

Así mismo, si buscas algo más fancy o quieres vida nocturna, hay opciones para todos los gustos y bolsillos.

videos playa nudista

Hoteles en Zipolite

Opciones para hospedarte hay muchísimas. Desde cabañas, una hamaca a la orilla de la playa o bien, hoteles de una, dos, tres estrellas o las que quieras. Todo depende de tu presupuesto y de las comodidades que quieras o que estés dispuesto a sacrificar. En la avenida principal se concentra la mayoría de tus posibles lugares de descanso.

En Zipolite playa del amor lo que más hay son oportunidades, así que tú eliges. Hay unos famosos como la Posada Buena Vida, o Villa Escondida; está también el Hotel Neptuno, el Hotel Playa Zipolite (que aparece en la imagen) y así podría dedicarle todo un artículo a los hoteles, pero lo mejor es que busques lo que se ajuste a tu bolsillo.

hoteles en zipolite oaxaca

Mi conclusión de Zipolite

Por poco ya no llegaba a Zipolite. A pesar de que mi Airbnb quedaba muy cerca de esta playa, el tiempo apremiaba y pensé que ya no me daría tiempo de acercarme a esta playa nudista en Oaxaca que resultó ser todo un espectáculo y una sorpresa gratísima. ¡Qué error habría sido perderme de esta maravilla!

Te la recomiendo al 100% para relajarte, acampar, quedarte una o dos noches, o bien, ir de paso como yo y ver la puesta del sol sin traje de baño ni prejuicios que te estorben.

Comparte con todos tus amigos y conoce nuestro hermoso México, que por lugares hermosos no paramos. Gracias por leerme, deja tus comentarios o escríbeme a: maru@malviajada.com




Autor entrada: Malviajada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *