10 consejos para usar Airbnb por primera vez

usar Airbnb por primera vez
Cada vez con mayor frecuencia, los aventureros buscamos maneras de economizar en nuestros viajes y experimentar nuevas opciones que nos dejen un agradable sabor de boca, sin gastarnos todo nuestro presupuesto. Debo confesar que al usar Airbnb por primera vez, ahorré muchísimo y tuve gratas experiencias.



Usar Airbnb por primera vez sin morir en el intento

Tras reservar y utilizar esta plataforma que era nueva para mí, decidí escribir algunos consejos para usar Airbnb por primera vez . Y no solo porque a mí me surgieron dudas, sino porque quiero ayudarte a hacer de esto algo menos riesgoso y que en cambio, disfrutes la experiencia.

Si bien este sitio es súper popular para hospedarte en todo el mundo, es normal que al principio nos dé miedo a ser estafados o correr algún riesgo innecesario, sobre todo si viajas al extranjero.

Espero que estos simples consejos para usar Airbnb te sean de utilidad y te quede más claro cómo funciona.

La casa que renté en Puerto Ángel, Oaxaca

Consejos para usar Airbnb, una o mil veces

Y es que aunque la primera vez resulte saldo positivo, siempre hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones de seguridad para tener una estancia agradable y gozar tus vacaciones, en lugar de sufrirlas.

En mi caso, la primera vez que me decidí a reservar en Airbnb fue durante nuestro reciente viaje a las playas de Huatulco, del cual puedes leer más en esta nota. Y todo estuvo formidable, a pesar de que tenía mis preguntas.

1. Busca alojamiento con un anfitrión verificado

Esto significa que la persona que arrendará su espacio ya envió documentos que certifican su identidad. Es decir, Airbnb les solicita una foto de perfil, así como copia de identificación oficial y el enlace a una de las redes sociales activas.

Con esto puedes tener más o menos una garantía de que el anfitrión es quien dice ante la ley. Además, puedes leer todos los comentarios positivos y negativos que tiene esta persona, por lo que la decisión final es tuya. No dejes que nadie te presione para elegir un sitio, hazlo solo si estás convencido al 100%

2. Revisa la zona del hospedaje en Google Maps

Antes de usar Airbnb por primera vez, te recomiendo que mires la ubicación aproximada del alojamiento. El anfitrión no está obligado a darte su dirección exacta por cuestiones de seguridad, pero sí te darás una idea de la zona donde estarás.

Investiga qué líneas de metro o transporte público tendrías a tu alcance, así como la reputación del barrio. Recuerda que muchas veces no te lo especificarán, dado que lo que desean es rentar su espacio, no asustarte. Por lo que una investigación previa nunca estará de más.





3. Lee comentarios y reseñas de personas que ya vivieron la experiencia

Esto, sin duda, te servirá de referencia para saber si se adecua a tus necesidades o no. Hay veces que tú soportarías tener una ducha sin agua caliente, pero no así una cama incómoda. Así que valora los comentarios y elige qué tipo de comodidades podrías dejar fuera con tal de ahorrar.

Para mí, uno de los puntos más importantes es que tengas una comunicación fluida con el anfitrión, a fin de despejar todas tus dudas. Si no responde pronto o la gente se queja de la persona, mejor mira hacia otro lado y evita corajes innecesarios.

4. Nunca des información ni deposites dinero fuera de la plataforma

Este punto pareciera obvio para quien pretende usar Airbnb por primera vez; sin embargo, hay gente demasiado confiada que puede creer que este es un comportamiento normal, Y NO LO ES. Por seguridad, todos los datos y comunicación con tu anfitrión, hazlo mediante la plataforma.

De lo contrario, la garantía de seguridad que te da Airbnb -la cual puedes leer aquí– se podría anular, al cometer una infracción en las Condiciones de Uso del sitio.

http://www.thinkstockphotos.es/



5. Mantén contacto con tu anfitrión desde antes de reservar

Un primer acercamiento con el anfitrión siempre te dejará más tranquilo. No tengas miedo de preguntar todo acerca del alojamiento. Si no habla tu idioma, puedes pedir a alguien que te ayude a escribir en inglés o la lengua que requieras.

Cuando te gusta un departamento o casa, tienes la opción de mandar un mensaje explicando el motivo de tu viaje, las fechas que requieres y aprovechar para hacer una introducción de ti mismo. Esto creará un ambiente de confianza y abrirá las puertas a la comunicación, que es clave para el éxito.

http://www.thinkstockphotos.es/

6. No te quedes con ninguna duda antes de elegir tu lugar

Como ya he recalcado en puntos anteriores, la comunicación es vital. A lo mejor deseas saber si cerca del alojamiento hay un supermercado, o cuántas cuadras debes caminar para entrar al metro. O bien, su vas a usar Airbnb por primera vez, tengas preguntas sobre el pago o la entrega de llaves.

Por muy obvios que parezcan, estos pequeños cuestionamientos podrían salvarte del desastre. Si rentas un auto, es importante saber si hay lugar de estacionamiento, o si compartirás el departamento con alguien más durante tu estancia. ¡No te inhibas, pregunta, es tu derecho!

http://www.thinkstockphotos.es/



7. Lee bien la sección de Ayuda, te será de utilidad

Si bien estos consejos son muy útiles y te ayudarán a ir en la dirección correcta, no hay nada mejor que leer las condiciones de uso y la Ayuda que está a tu disposición. Incluso puedes enviar un correo electrónico o llamar para que te despejen las dudas de principio a fin.

En ocasiones lo damos por sentado, pero de verdad es importante leer cada paso y no omitir esta sección, para eso está!

8. Si notas algo extraño, contacta directamente a Airbnb

Hace poco una amiga viajera me preguntó si debía confiar en su posible anfitrión. Quería usar Airbnb por primera vez, pero las preguntas insidiosas, así como la insistencia de depositar dinero en una cuenta fuera de la página se le hizo sospechoso.

Por supuesto que le recomendé no seguir adelante con ese proceso y mejor acudir directamente a Atención a Clientes para que le confirmaran si esto era viable o no. Si no te sientes a gusto con los pasos, mejor cancela todo; la experiencia debe ser positiva y no una presión.

http://www.thinkstockphotos.es/



9. Pierde el miedo a las posibilidades web

Muy a pesar de los riesgos naturales que podemos correr al utilizar una plataforma web, debemos darle oportunidad a esta forma de comunicación rápida y eficaz. Toma en cuenta que es más tedioso hablar por teléfono por horas para reservar una habitación de hotel, si puedes lograrlo en 5 minutos gracias a Internet.

Hay otros sitios como Couchsurfing que están revolucionando la forma de viajar y te da la ventaja de conocer gente, hacer nuevos amigos y empaparte con la cultura y tradiciones locales. Así que piérdele el miedo, pero hazlo de forma segura.

http://www.thinkstockphotos.es/

10. Usa este código de descuento en tu primera reserva

Si piensas usar Airbnb por primera vez, entra a este enlace para registrarte y obtener $700 MXN de descuento en tu reserva. Un ahorro no le viene mal a nadie, ¿cierto? 🙂 Una vez que te registres, también tendrás un código personal para que lo pases a tus amigos y familiares.

Y recuerda: viajar es maravilloso. No dejes de hacerlo y mejor reinventa la manera de acercarte a los destinos más geniales alrededor del mundo y dentro de tu propio país.

¿Te parecieron útiles estos consejos? Por favor déjame tus comentarios o escríbeme a maru@malviajada.com para saber tu opinión. También comparte con todos, esto me ayudará a seguir haciendo contenido de calidad.





Autor entrada: Malviajada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *