Santa María del Río: cuna del rebozo

rebozo de santa maria

A tan sólo 50 kilómetros de distancia de la ciudad de San Luis Potosí, se encuentra Santa María del Río, un pueblito conocido y reconocido por ser la cuna del rebozo, orgullo nacional que vale la pena visitar. Aquí te digo por qué:



La cuna del rebozo en San Luis Potosí

A pesar de que viví en la capital potosina por 20 años, solo visité Santa María del Río un máximo de cuatro ocasiones y en ninguna de ellas me compré esta artesanía para mí misma. Hasta ahora. Además de que puedes desayunar muy rico y curiosear por sus calles, los rebozos son todo un deleite de color que no te puedes perder.

Por eso vengo a contarte un poco más sobre esta tradición y te muestro algunas imágenes de este poblado que es pequeño pero muy hermoso y por supuesto, la cuna del rebozo.

santa maria del rebozo
Crédito de la imagen: Viajo con estilo.com

Un poco de historia

La historia del rebozo se remonta a 1572, mencionado en textos de frailes dominicos, por lo que se sabe que las mujeres indígenas los usaban para cubrirse al asistir a misa u otras apariciones públicas; de ahí que los elaboraran con algodón o seda, siempre bellos y elegantes.

En castellano, la palabra rebozo significa de forma literal: «cubrirse el rostro por la parte inferior, hasta la nariz o los ojos, con la capa u otra prenda de vestir». Aunque ahora es de uso común, los hay para todos los gustos y bolsillos, pues su precio varía entre los 150 y los 15 mil pesos.

santa maria del rio rebozos

La importancia artesanal del rebozo

Lo maravilloso de los rebozos, además de sus llamativos colores y diseños, es el proceso de elaboración, 100% artesanal. Pues terminar uno de ellos toma hasta 60 días. En este pequeño pueblito existe una escuela-taller de rebocería que opera desde 1953, lo que te asegura la excelencia en sus acabados.

Yo adquirí uno en el local llamado El Gusano de Seda, a un costado del Palacio Municipal y te recomiendo este lugar gracias a su excelente atención y variedad en los rebozos. El mío es uno color «tuna», que estrenaré próximamente. Puedes comprarle una caja taraceada de cedro para evitar que se maltrate.

Lo mejor de todo es que te hacen una demostración de cómo usarlo, dejemos atrás las formas aburridas de vestir y mejor hagamos que resalte su arte. En este video puedes ver algunos ejemplos:




Qué ver en Santa María del Río

Sus iglesias y tradiciones

Pero Santa María del Río no sólo es sinónimo de cuna del rebozo, sino que también tiene edificaciones pintorescas, como su iglesia principal, donde cada domingo hay festejos de XV años, bodas, primeras comuniones o cualquier otro festejo que tenga como pretexto llenar de flores el atrio principal y engalanar el pueblo.

En un día común, podrás ver a las familias reunidas en el quiosco principal o en los parques cercanos, degustando un rico helado o la comida típica. Mucha algarabía alrededor, me encanta para conocer más de sus costumbres y comprar las deliciosas campechanas con cajeta.

No te pierdas: Qué ver en San Luis Potosí capital

Sus quioscos y parques

Si continúas dando la vuelta al centro de Santa María del Río, verás su tradicional quiosco, un lugar de descanso para las familias y donde los niños tienen más libertad para correr o jugar.

Rodeado de áreas verdes y fuentes cercanas, es un punto de reunión característico de estos poblados pequeños en México. Dignos de admirarse y tomar muchas fotos.

santa maria del rio cuna del rebozo

Dónde comer

Si deseas, puedes llegar desde temprano y buscar algún mercadito de comida. Nosotros preguntamos a la gente y llegamos a uno con distintos locales donde degustar algo caliente, como la famosa «pancita», o unos sopes, quesadillas y las tradicionales gorditas de San Luis Potosí.

Aparte de comer delicioso, tendrás oportunidad de tomar instanáneas únicas y muy folclóricas, típicas postales mexicanas que todos los ojos apreciarán. Si no, alrededor de la plaza principal hay muchos locales o puestos; recuerda: si hay mucha gente, es símbolo de que está delicioso.

rebozo de santa maria precio

Dónde está Santa María del Río

Si no conoces Santa María del Río, es momento de que hagas una escala antes de llegar a la ciudad de San Luis Potosí (el poblado se ubica 50 kilómetros antes de la capital, si vienes de Querétaro).

El mensaje más importante que te dejo: ayudemos a que esta tradición no se pierda, pues debido a la baja de la demanda y el alza de los costos, esta actividad de la que se sostienen cientos de familias está en peligro. Recuerda que está bien comprar lo Hecho en México, es para dar empuje a nuestra economía y a la artesanía de la región.

rebozos de santa maria del rio

Clima en Santa María del Río

El clima es generalmente caluroso, máximo 36 grados, pero al ser zona muy despejada, en las tardes puede hacer frío, así que más vale que vayas bien abrigado para recibir el atardecer.

¿Tú has comprado un rebozo mexicano? ¿Qué es lo que más te ha gustado de él? ¡Espero tus comentarios!

⚠Importante: No he recibido ningún tipo de compensación por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es totalmente independiente, siempre en busca de la mejor experiencia para mis lectores.



Autor entrada: Malviajada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *