Visita la Ruta del Queso y el Vino en Querétaro

La combinación perfecta entre arte, queso y vino atrae a miles, sobre todo a quienes nos encanta la buena vida. Así que hace unos fines de semana me sacrifiqué y fui a Querétaro a recorrer esta ruta junto con varios amigos blogueros, para darte los mejores tips y recomendarte qué visitar en tu próxima escapada.

Foto: @Pata de Gato TV

Ruta del arte, queso y vino en Querétaro

Querétaro es un estado privilegiado, gracias a su tierra fértil en donde las uvas se dan en todo su esplendor. Por lo tanto, es un paraíso en el centro del país para quienes disfrutan de un buen vino, acompañado de queso, cerveza u otras delicias; y, por supuesto, también buscan rodearse de arte mexicano.

Gracias a las puntuales recomendaciones de Querétaro Travel, nos lanzamos a Tequisquiapan, donde se ubican tres viñedos muy especiales, además de una bodega de quesos donde francamente ya nos queríamos quedar a vivir. Pero así es la vida, ahora me toca contarte por qué no te puedes perder de esta Ruta del arte, queso y vino.

Bodega De Cote

La primera parada fue en los viñedos De Cote y debo confesarte que fue el vino más sabroso que probé ese día. El estilo es de Bodega boutique, algo muy apegado a la experiencia que hoy en día buscan los amantes del buen vino. Ya que no basta con solo comprar y beber, sino disfrutar de un gran día, quizá con un paseo en bicicleta o en carreta por los viñedos, ¿qué te parece?

Lo que más me gustó es que durante el recorrido con el enólogo Matías, pudimos realmente entender y aprender sobre el proceso que lleva elaborar buen vino mexicano. Bajo el concepto de “Viticultura armónica“, no nada más fermentan la uva, sino que elaboran nuevos sabores, haciendo diversas mezclas con sus 20 variedades de esta fruta. El resultado: algo exquisito que debes probar cuanto antes.

Finca Sala Vivé

En tu recorrido por la Ruta del Queso y el Vino no puede faltar la Finca Sala Vivé by Freixenet, la cual ostenta reconocimientos internacionales por su vino espumoso: uno de los más ricos que se elaboran en México. ¡Y ya lo comprobé! Además, es la finca vinícola más visitada del mundo y el segundo lugar más visitado en Querétaro, con un promedio de 260 mil personas que llegan al año.

Por si fuera poco, puedes contratar un tour con el Sommelier, quien te llevará de paseo por la cava a 25 metros de profundidad, ¡toda una experiencia inolvidable! (y fría). Aquí es donde se resguardan los tesoros y es magnífico entrar a las entrañas del viñedo inaugurado en 1988. ¿Ya tienes un pie casi fuera? 😀

Viñedos La Redonda

Seguramente dirás: “Claro, este viñedo me suena”, y es porque a mi parecer, es uno de los más populares en la Ruta del Queso y el vino en Querétaro, así como una parada obligada para disfrutar de una buena comida, degustación de vino, paseo por camioncito y todo lo que buscas al visitar un lugar así.

Prepárate bien con unos buenos tenis o zapatos cómodos, gorra y lentes, porque estarás a pleno sol y no querrás deshidratarte al final del día. Con una extensión de más de 100 hectáreas, tu experiencia enoturística será muy enriquecedora y de total contacto con la naturaleza. Tienen recorridos a pie toda la semana saliendo cada hora, así que apúntate cuanto antes.

¿Sabías que los mejores festivales de vinos los hacen en los Viñedos La Redonda? Desde el Wine Colors Music Fest en mayo; las Fiestas de la Vendimia en julio o el Festival 100 Vinos Mexicanos en marzo, entre otros. Mucho por explorar y conocer.

Ruta del queso y el vino en querétaro

Cava Bocanegra

A unos cuantos kilómetros de Tequisquiapan, Querétaro, encuentras la Cava de Quesos Bocanegra: el lugar perfecto para degustar una tabla de quesos, acompañada de cerveza artesanal o un buen vino mexicano. Por si fuera poco, acaban de abrir su restaurante (el cual estoy pendiente por ir a probar las delicias que ofrecen) y en lo particular es mi punto favorito de esta Ruta del Queso y el Vino.

Aunque es un espacio pequeño, la experiencia es gigante: primero bajarás al sótano para escuchar una explicación detallada sobre el proceso de añejamiento de sus distintos quesos artesanales (y tendrás que aguantar las ganas de atacar la cava). Luego, harás el maridaje mientras disfrutas al aire libre y respiras el aire fresco queretano.

Si quieres, puedes recostarte en las áreas verdes o esperar al atardecer, que se ve espectacular desde este punto, ¡me encantaría regresar muchas veces!

Con esto concluyó la salida exprés a la Ruta del Queso y el Vino en Querétaro. Puedes dedicarle uno, dos días o los que desees, porque en este estado hay vastas opciones para probar las delicias que se producen en suelo mexicano. Por lo tanto, debemos estar orgullosos y pasar la voz a todos nuestros amigos y conocidos.

Quiero agradecer en especial a mis amigos de Pata de Gato Tv, Viajeros Vagabundos, World Travel Feet, Foodxury y a Dianita Vázquez por tan excelente fin de semana! Y espero que hagas lo mismo: ve con amigos, diviértete, pásala más que bien y regresa con una enorme sonrisa en el corazón.

Autor entrada: Malviajada

2 thoughts on “Visita la Ruta del Queso y el Vino en Querétaro

    Diana Parra

    (12/04/2018 -8:23 pm)

    ¡La verdad que la pasamos increíble! Salud por más viajes como este!🍷😍

      Malviajada

      (13/04/2018 -11:02 am)

      ¡Salud, Diana! Que se repitan muchos viajes, creo que fue el primero de varios que vendrán!! <3 Un abrazote :-*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *