Real de Catorce en Willys, un safari fotográfico

He visitado este pueblo mágico encantador de San Luis Potosí en muchas ocasiones, pero esta última vez me animé a explorar Real de Catorce en Willys, algo que te recomiendo ampliamente si quieres conocer un poco más acerca de su historia y adentrarte al pasado.Real de Catorce en Willys



Real de Catorce en Willys

Para unos puede ser incómodo, demasiado arrojado o hasta peligroso, pero recorrer Real de Catorce en Willys es una experiencia que debes vivir aunque sea una vez en la vida. Te prometo que no te arrepentirás. Estos pequeños vehículos 4×4 están hechos para transportarte por los terrenos más irregulares del pueblo y resistir mucho tiempo más.

Tienen capacidad para alrededor de 14 personas -ocho en el interior y seis más en la parte superior, donde no tienes más que unos cuantos cojines y una llanta para acomodarte durante todo el trayecto-. Eso sí: debes sujetarte muy bien, porque los movimientos bruscos estarán a la orden del día, ¡pero también es muy divertido!

Cuánto vale el recorrido

Para encontrar las Willys solo debes caminar hacia la plaza principal de Real de Catorce, allí están todas formadas esperando por ti. La cuota es de $150 MXN por persona y dura un total de tres horas. Toma en cuenta que la última salida es a las 16:00 horas, así que mejor hazlo temprano.

Qué lugares visitas

En total son tres paradas las que haces al tomar el tour de Real de Catorce en Willys:

A) Socavón de Purísima

Tras recorrer una muy angosta pendiente (no apta para quienes sufren de vértigo), la primera parada es en la antigua hacienda de beneficio, donde también se fundían los metales de la mina. Algunas de las ruinas pertenecían a las casas de los trabajadores y también podrás ver la entrada a la mina, que ahora está clausurada y se conecta con el Túnel Ogarrio.

Aquí debes pagar una cuota voluntaria y un niño te acompañará para explicarte más a fondo y mostrarte las fotos antiguas que están exhibidas. Aprovecha para tomar buenas instantáneas, lo malo es que te traerán un poco apresurado. Aun así, puedes sacar tomas que valen la pena.

B) El Desierto

La segunda parte del paseo es el más largo. Se realiza el recorrido hasta el desierto de Real de Catorce, una de las partes más áridas del estado de San Luis Potosí y donde se da el famoso peyote. Éste es un tipo de cactácea que tiene propiedades alucinógenas, por lo que en su momento era el lugar ideal para tener una experiencia extrasensorial.

Hoy en día está prohibido cortar peyote o cualquier tipo de vegetación que existe en la zona, ya que debido al abuso de la gente, está en peligro de extinción. Aun así, te darán una breve explicación de qué se trata y de sus usos médicos por parte de los chamanes locales.

Desde aquí tendrás buenísimas tomas del Cerro El Quemado y algunas panorámicas semi desérticas que te sacarán más de un suspiro. Vete bien hidratado y protégete del Sol.

C) Estación Catorce

Esta estación ferroviaria fue una de las más activas de la región durante el auge del Ferrocarril en México. También era uno de los medios de transporte para quienes visitaban Real de Catorce durante las fiestas de octubre, en honor a San Francisco de Asís.

Ahora solo queda como recuerdo de lo que fue el México antiguo y como atractivo turístico. Aunque todavía puedes ver al tren recorrer el pueblo, pero ahora solo es de carga y no de pasajeros. Aquí es un paradero para beber algo, comprar artesanías y comer una botana antes de regresar a Real de Catorce en Willys.




Una pequeña advertencia: el regreso es un poco más sinuoso, debido a que el camino es cuesta arriba. Así que debes tener mucha fuerza si vas arriba en los jeeps, al igual que en la parte de abajo. Toma en cuenta que si sufres de alguna enfermedad o discapacidad, es posible que no sea tan agradable para ti.

Fuera de eso, este tour es muy distinto a todo lo que puedas ver en otro lado. Vale muchísimo la pena tomarlo y después recorrer a pie las calles empedradas del pueblo, comer algo típico y seguir la compra de artesanías y recuerdos.

Cómo llegar a Real de Catorce

Saliendo de la ciudad de San Luis Potosí, debes tomar la carretera 57 rumbo a Matehuala. Pasando este municipio, verás la desviación hacia Cedral y luego a Real de Catorce. Los últimos 25 kilómetros antes de llegar a la entrada, es empedrado y los vehículos deben ir a una velocidad muy baja. Disfruta del paisaje árido y de la sierra potosina, que es un deleite.

Si no quieres ir por tu cuenta, puedes contratar tours desde la capital potosina. Este paseo lo hice yo con mis amigos de El Último Rincón del Mundo y fue todo muy profesionaly explicativo. Así te despreocupas por manejar y solo te ocupas de disfrutar 😉

Déjame tus dudas y comentarios, o bien mándame un correo a maru@malviajada.com, estaré gustosa de ayudarte a responder preguntas o ayudarte a planear tu viaje.



Autor entrada: Malviajada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *