15 cosas que hacer gratis en la Ciudad de México

La capital mexicana es un abanico de cultura, tradiciones y por lo tanto, hay una gran variedad de opciones para que la pases increíble en tu próxima visita. sin pagar una fortuna. En colaboración con Expedia.mx, te enlisto 15 cosas que hacer gratis en la Ciudad de México.



15 cosas que hacer gratis en la Ciudad de México

A pesar de ser una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo, hay muchas cosas que hacer gratis en la Ciudad de México si sabes buscar. Pero no quiero que batalles, mejor te enumero algunas para que saques el mayor provecho a tu estancia y sientas que cada vez la amas más.

1. Subir al Ángel de la Independencia

Así como lo lees: subir al Ángel de la Independencia es gratuito, aunque para ello debes hacer un trámite obligatorio en la Delegación Cuauhtémoc (ubicada en Aldama y Mina s/n, colonia Buenavista) y ya estarás listo para ver Paseo de la Reforma desde las alturas.

Yo ya tuve la experiencia y es sensacional; te cuento todos los detalles en este post anterior. En total subirás 200 escalones, pero no es algo imposible, ¡tú puedes! Además, serás de las pocas personas que han realizado esta actividad en la CDMX.





2. Visitar Ciudad Universitaria – UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México está en el ranking de las 30 mejores de todo el mundo, ¿te imaginas? Y no destaca solo por su alto nivel educativo, sino que además cuenta con una extensión de 730 hectáreas al sur de la ciudad; teatros, museos, salas de exposiciones, un planetario, un espacio escultórico y miles de metros cuadrados de áreas naturales protegidas.

Lo mejor de todo es que sus instalaciones son públicas y no hay nada como recorrer Ciudad Universitaria durante el fin de semana. Hay áreas verdes por doquier, además de edificios imperdibles, como la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central o el Estadio Olímpico Universitario (sede de los Pumas de la UNAM).





3. Entrar al museo Soumaya

Conocer el Museo Soumaya es una de las cosas que hacer gratis en la Ciudad de México y una buena forma de acercarte a las obras de arte que aquí se exponen. Desde el 2011 recibe sin costo a los visitantes y cuenta con seis pisos repletos de magníficos cuadros, exposiciones temporales, pinturas, esculturas y hasta un mural de David Alfaro Siqueiros.

El edificio llama mucho la atención por su arquitectura; mide 46 metros de alto y está recubierto por más de 16 mil placas de aluminio hexagonales. Fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero.





4. Recorrer Paseo de la Reforma en bicicleta

Prepara tu ropa deportiva más cómoda y lánzate un domingo temprano a Paseo de la Reforma. Allí podrás rentar una bici o bien, solicitar una en las cicloestaciones que encontrarás en varios puntos de la avenida (uno de ellos, muy cerca del Ángel de la Independencia).

Para ello necesitarás una identificación oficial con fotografía y llegar a primera hora para que alcances sin problema. El horario es de 8 a 14 horas y el circuito llega hasta la Alameda Central. Si lo deseas, también puedes hacer el paseo a pie o en patines, incluso con tu mascota.





5. Conocer la Biblioteca Vasconcelos

Te aseguro que vale la pena entrar a la Biblioteca Vasconcelos, ya que está considerada como una de las más hermosas del mundo. ¡Qué orgullo! Y no es para menos, pues además de una arquitectura increíble, también cuenta con un acervo de más de 580 mil libros y cinco pisos repletos de estantes para que pases horas consultando sobre infinidad de temas.

El arquitecto encargado de esta obra fue Alberto Kalach y el acceso es libre. También tiene estacionamiento sin costo y puedes tomar fotos en el interior. Sin duda, de las mejores cosas gratis que hacer en la Ciudad de México 🙂





6. Visitar el Archivo General de la Nación

Te preguntarás, ¿qué puede haber de interesante en el Archivo General de la Nación? Pues ni más ni menos que documentos originales sobre la Historia de México; entre ellos, la Constitución Política de 1917 que aquí se resguarda; así como banderas, códices y más objetos de interés.

Pero también se trata del Palacio de Lecumberri o “Palacio Negro”, un edificio que a principios del siglo XX fungió como prisión y albergó a personajes como el escritor José Revueltas, el revolucionario Pancho Villa e incluso el muralista David Alfaro Siqueiros, entre otros. Para conocer más sobre ello, puedes dar clic aquí.

Los sábados hay recorridos guiados gratuitos, de 9 a 16 horas, ¡no te lo pierdas!





7. Conocer la Zona Arqueológica de Cuicuilco

De vuelta al sur de la ciudad, existe una zona arqueológica poco visitada y está en la zona de Cuicuilco. Se trata de los vestigios de la cultura cuicuilca, cuya ciudad entera quedó bajo la lava después de la erupción del volcán Xitle y solo se puede apreciar la pirámide circular que ha llamado la atención de muchos expertos, por su antigüedad y significado.

También existe en el lugar un pequeño museo de sitio con vasijas, figuras y la explicación más completa sobre esta cultura. Esta es una de las cosas gratis que hacer en la Ciudad de México que tal vez no sabías, ¡no pierdas la oportunidad de visitarla!





8. Recorrer el Bosque de Chapultepec

Con más de 647 hectáreas en su haber, es uno de los bosques más grandes del mundo y el pulmón principal de la Ciudad de México. Se divide en tres secciones y hay miles de actividades por realizar. Cuenta con pistas para correr, áreas verdes, museos, dos lagos, un zoológico, monumentos y muchísimo más.

Puedes acceder al bosque de forma gratuita y disfrutar de su jardín botánico, el Cárcamo de Dolores, el jardín sensorial, el espectáculo de los voladores de papantla frente al Museo de Antropología, o simplemente caminar alrededor del lago menor, mientras disfrutas de un día soleado con tu familia o amigos.





9. Aprender a bailar Rock and Roll

Sin duda, una de las mejores cosas que hacer gratis en la Ciudad de México es aprender a bailar, convivir con otras personas y entrar en el ambiente de los capitalinos. En la colonia Roma Sur existe un restaurante retro llamado Be Bops Diner, donde puedes ir vestido como Rockabilly o Pin-up y retroceder en el tiempo a través de la música y la decoración.

Pero lo mejor de todo es que, además de comer riquísimo, los fines de semana puedes aprender a bailar rock and roll sin costo! Pues a partir de las 6 pm la pista se abre para que los aficionados muestren sus pasos más osados y ayuden a otros a agarrar el ritmo mientras tocan rolas de Elvis y muchos grupos de la década de los 50. Increíble, ¿no crees?





10. Entrar al Palacio Nacional

Mucha gente desconoce que el Palacio Nacional -ubicado en el Zócalo Capitalino y sede del poder Federal- es un recinto público y puedes entrar sin costo para admirar su arquitectura interior y conocer más acerca de la Historia de México a lo largo de los años. Tiene muchas salas de interés y otras donde no se permite el acceso, pero vale la pena aventurarse.

Disfruta entre fotografías, murales, amplios jardines e imponentes espacios abiertos donde se permite tomar fotografías, aunque con algo de paciencia, debido a la concurrencia. Sábados y domingos puedes entrar en un horario de 9 a 16:45 horas, aunque puedes agendar aquí visitas escolares u otras necesidades especiales.





11. Enamorarse del quiosco morisco

Único en su tipo en nuestro país, el quiosco morisco que se ubica en el barrio de Santa María la Ribera es un must cuando vistes la Ciudad de México. El INAH lo nombró Monumento Artístico de la Nación en 1972 y a pesar de lo que se pudiera pensar, no tiene origen islámico, sino que fue diseñado por el ingeniero mexicano José Ramón Ibarrola.

Durante varios años formó parte de la Alameda Central en la CDMX, pero en 1910 fue sustituido por el Hemicilo a Juárez y traído a su sitio actual, donde las familias y visitantes se dan cita para pasar unos momentos de descanso y esparcimiento. ¡Visítalo cuanto antes! Es muy digno de admirar 🙂





12. Adentrarse en la Plaza de las Tres Culturas

Tlatelolco es conocido por ser un barrio con mucha historia; tanto de nuestros antepasados prehispánicos, como por sus hechos violentos y poco agradables que se han suscitado aquí. Pero a fin de cuentas, es parte de la Ciudad de México y un lugar obligado para quienes buscan saber más y experimentar la sensación de estar en tres épocas diferentes a la vez (de allí su nombre).

En este punto fue donde Cuauhtémoc fue derrocado por Hernán Cortés el 13 de agosto de 1521, marcando el nacimiento del pueblo mestizo. Aún se conservan algunos vestigios de la antigua Tlatelolco; pero también se erige el templo católico de Santiago y ambos se mezclan con el complejo habitacional y demás edificios que representan la cultura moderna.

Puedes caminar por aquí y admirar el conjunto de forma gratuita.





13. Subir al monumento a Álvaro Obregón

En la zona sur de la ciudad existe un parque llamado La Bombilla (en el barrio de San Ángel Inn); aquí en este sitio murió el entonces presidente de México, Álvaro Obregón. Fue así que desde 1935 se erigió un monumento en su honor, donde por varios años yacieron sus restos, pero ahora queda solo el recuerdo y un edificio Art Decó al que podemos acceder gratis.

Recién remodelado, este jardín tiene un hermoso espejo de agua frente al monumento y se rodea de áreas verdes en las cuales de vez en cuando disfrutarás también de mercadillos, ferias artesanales y otras actividades al aire libre.





14. Admirar el Palacio Postal

Sin dudarlo, puedo decir que el Palacio Postal es uno de los edificios más hermosos de la capital, y admirarlo es una de las cosas gratis que hacer en la Ciudad de México que no podrás pasar por alto. Fue construido en 1902 por Adamo Boari (el mismo que realizó el Palacio de Bellas Artes) y desde entonces, un símbolo del Centro Histórico.

En su interior puedes apreciar los detalles en la herrería, la escalera principal, los módulos de atención e incluso los buzones que se utilizaban a principios del siglo XX. No es difícil imaginar la vida que tenía este recinto de pisos de mármol y acabados de cantera. Puedes aprovechar y enviar alguna postal desde este punto, ¡tendrá un gran significado para el receptor!





15. Visitar el Castillo de Chapultepec en domingo

Finalmente, quiero recomendarte el único castillo real que existió en Latinoamérica: el Castillo de Chapultepec. Si bien, varios museos de la CDMX tienen entrada libre cada domingo, ninguno tan significativo y rico en historia y arte como el que aquí menciono.

Durante algunos años fue también la residencia oficial del presidente de México, pero hoy puedes admirar las obras de arte en su interior y ni se diga de los elegantes jardines y las vistas únicas de la ciudad desde aquí. Para conocerlo más a fondo, puedes ver este post especial que tengo sobre el Castillo.

¡Gracias por leerme! Esperamos que estos tips sean de utilidad para la próxima vez que desees buscar cosas gratis que hacer en la ciudad. Sin duda la impresionante Ciudad de México cuenta con diferentes itinerarios que todo tipo de viajero puede seguir. No olvides compartir con tus amigos y dejarmetus comentarios abajo, ¡quiero saber tu opinión!

Autor entrada: Malviajada

2 thoughts on “15 cosas que hacer gratis en la Ciudad de México

    Martina

    (11/07/2018 -7:01 pm)

    Si estas buscando pasar un rato agradable en la ciudad de México te invito a que visites el Ajusco

      Malviajada

      (12/07/2018 -11:36 am)

      Hola Martina, ¡tienes razón! El Ajusco es hermoso y hay muchas actividades al aire libre por realizar. ¿Cuál sería tu Top 5 de cosas por hacer en esa zona de la ciudad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *