5 motivos para amar Tulum

Tulum paraiso maya

Son muchos más de 5 motivos para amar Tulum, ¡pero por algo se empieza! Este paraíso maya ha pasado ya por la recomendación del sitio TripAdvisor y muchos otros sitios especializados en viaje que te recomiendan este rincón en específico como uno de los mejores destinos turísticos de México.




No sólo por ser un punto neurálgico de la Riviera Maya, sino porque su gente, su playa y la historia que precede estas ruinas lo han convertido en el sitio favorito de viajeros y turistas de todo el orbe que disfrutan de los rayos del sol y el mar -algunas veces apacible, otras salvaje- como en ningún otro lugar.

Por ello decidimos ennumerar los princpales 5 motivos para amar Tulum si no lo has visitado. Y si ya lo hiciste, nos darás la razón o nos ayudarás a aumentar esta lista de acuerdo con tu experiencia en el sureste mexicano. ¿Vamos?

5 motivos para amar Tulum:

lindas-vistas-de-tulum

1. Contacto directo con la naturaleza

Desde que llegas al sitio arqueológico, se respira la brisa del mar, el oxígeno de las palmeras y otras especies endémicas del lugar. Por si fuera poco, al caminar hallarás iguanas, lagartijas y demás fauna con la que estás obligado a convivir y conservar en buen estado.

Al tener una vista al mar caribeño, las instantáneas se hacen más espectaculares y te hacen imaginar cómo sería la vida de los mayas que alguna vez aquí habitaron. Antes todo era más natural, más primitivo y sin accesos para autos u otras comodidades.

El paraíso a la vista
El paraíso a la vista

2. Los vestigios de las antiguas civilizaciones

Aunque ahora no puedes subir más a las pirámides, debido al desgaste natural y los daños que los humanos hemos provocado en este patrimonio, aún puedes admirar todo su esplendor e importancia que alguna vez tuvo en la civilización.

Desde pinturas rupestres hasta edificaciones que te hacen comprender la organización que tenían en la ciudad hacia el año 1,000 d.C., cuando tuvo sus momentos de gloria al final del periodo clásico. ¿A poco no es uno de los principales motivos para amar Tulum?

esplendor-en-tulum

3. Una ciudad a pie de mar

¿Cuántas veces hemos visto la fotografía clásica de la estructura arqueológica ‘El Castillo’, que está al borde del acantilado? Es una toma que ningún viajero debe perderse al visitar Tulum. Con el agua turquesa al fondo, es una postal que te quita el aliento.

Pero cuidado. Pues a pesar de que el acceso a la playa es libre, las aguas del caribe pueden ser tempestuosas. Un día puede estar calmo y perfecto el mar y al otro con olas fuertes y peligrosas. Recuerda seguir las recomendaciones de la guardia costera para que tu visita sea más agradable.

el-mar-turquesa-de-tulum



4. Su significado y valor en la cultura mexicana

Por allá del siglo XVI, hay registros de que la zona tenía el nombre de «Zamá» («amanecer», en maya). Sin embargo, la actual denominación de Tulum se traduce como “muralla” o “palizada”, por hacer alusión a la muralla que se conserva todavía en el sitio.

Sus demás edificaciones, como el del Dios Descendiente, el Templo de los Frescos o la Casa de las Columnas, cuentan una historia sobre el culto a los dioses y la naturaleza que sólo comprenderás a fondo cuando lo veas por ti mismo. Así tenemos más motivos para amar Tulum…

Casa de las Columnas
Casa de las Columnas

5. Sus alrededores

Aunque dejar la zona arqueológica de Tulum será un paso difícil, pues querrías quedarte allí por siempre, también puedes disfrutar de otros sitios en sus alrededores, como la zona de Cobá.

Si deseas algo más recreativo, quizá te quieras refrescar un poco después del recorrido en el Cenote Jardín del Edén, que se ubica en el kilómetro 26 de la carretera Cancún- Tulum y es ideal para nadar, estar en contacto con la natura y concluir un día muy agitado.

Cenote Jardín del Edén
Cenote Jardín del Edén

Algunos tips que te serán de ayuda

  • Los ciudadanos mexicanos entran de forma gratuita a Tulum los domingos, presentando su credencial de elector. Aunque si deseas menos tumulto, ve entre semana; el acceso tiene un costo de 65 pesos
  • El horario de la zona arqueológica es de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas (pero el último acceso es a las 16:30 hrs.)
  • Cómo llegar: Lo más sencillo es desde la carretera federal 370. Está a 128 km de Cancún y el acceso es a la altura del kilómetro 230 de la carretera Chetumal- Cancún.
  • Lleva protector solar, sombrero o gorra y líquidos. Se permite el acceso con toallas y chanclas de baño, pero no con bultos grandes de comida.

fauna-en-su-estado-natural

¿Agregarías algún motivo para amar Tulum? Escríbenos o deja un mensaje en esta entrada, estaremos gustosos de leerte. Comparte con todos para que conozcan este paraíso mexicano!



Autor entrada: Malviajada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *