El David de Miguel Ángel: una réplica mexicana

escultura david

En la Ciudad de México todo puede pasar, y más en la colonia Roma, un sitio lleno de buena onda, cafecitos coquetos, galerías de arte y muchos hípsters. Aquí pues, se erige una réplica de El David de Miguel Ángel, escultura que llama la atención por su belleza y por homenajear al escultor italiano Michelangelo Buonarroti.



El David de Miguel Ángel

Miguel Ángel Buonarroti fue un escultor, pintor y arquitecto italiano que durante la época del Renacimiento realizó cientos de esculturas y obras de arte que ahora se exhiben por toda Italia, en especial Florencia. Una de ellas es la estupenda escultura de el David, una de las más hermosas y admiradas del mundo.

Aunque no lo creas, este gigante de casi 6 toneladas de peso y más de 4 metros de altura, surgió de un solo bloque de mármol de Carrara, de donde el prestigioso  artista le encantaba conseguir el material para esculpir. Duró alrededor de 3 años hasta que por fin en 1504 concluyó esta preciada obra.

david de miguel ángel
Crédito de la imagen: Starkoss

Significado de la escultura El David

Esta escultura tan detallada, que pareciera que puedes verla respirar, representa a David, personaje bíblico que se enfrentó con el Gigante Goliat y triunfó gracias a su valentía y fuerza, por encima de todo.

Lo que el gran Michelangelo quiso comunicar en mármol fue la fortaleza de un hombre, que además cumplía con los cánones de belleza que durante el Renacimiento eran veneradas. Por ello, si ves de cerca la escultura, te darás cuenta de que las venas, los músculos y los gestos son fielmente reproducidos, como si estuviera viva.

No por nada Miguel Ángel era un genio y su obra quedó para la posteridad, la cual sigue admirando a propios y extraños.

el david escultura
Crédito de la imagen: Academia.org

Réplicas alrededor del mundo

En Buffalo, Nueva York, hay una réplica en un parque y es muy concurrido para admirarla. Así mismo, en Recife Brasil hay otra de ellas hecha en mármol. Y por más sorprendente que parezca, en Marsella (Francia) hay otra escultura del David hecha por Jules Cantini.

Sin embargo, quizá la réplica más conocida es la que se encuentra en el Victoria & Albert Museum de Londres y es una de las favoritas de los visitantes, desde que llegó al museo en 1857. Fue donada por la Reina Victoria y ha estado en diversas salas, pero siempre protagonista en la inmensidad del arte de la ciudad.

escultura el david

Réplica del David en México

La escultura del David se ubica en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma. ¿Cómo llegó esta pieza hasta aquí? No se sabe mucho, sólo que se colocó en ese espacio desde 1976, presumiblemente realizada por el arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez, dando a la plaza un aspecto muy europeo que los habitantes aman.

Rodeada por una fuente y mucha vegetación, esta escultura llama mucho la atención de chicos y grandes, quienes toman asiento para admirarla y dejarse refrescar con la brisa cuando el viento corre hacia su dirección. De día o de noche, cualquier momento es bueno para tomarle la preciada foto y presumir un poquito de cultura italiana en nuestra ciudad.

réplica del david

Plaza Río de Janeiro

Siempre llena de vida gracias a las familias, niños corriendo, mascotas y demás personas en las bancas o alrededor de la fuente. Y así, al centro de este conjunto arquitectónico se halla una peculiar escultura de bronce que ya de entrada nos parece conocida y proyecta una sombra única: la réplica de El David.

Esta plaza forma parte del Corredor Roma- Condesa, un área que te encantará recorrer a pie, mientras te pierdes en sus boutiques, tiendas de ropa, restaurantes o simplemente detenerte a admirar la arquitectura y nostalgia del entorno.

No te pierdas: Visita la Estatua de la Libertad en NYC

parque del david colonia roma

Edificio Río de Janeiro

Cabe destacar que la plaza Río de Janeiro por sí misma es de una riqueza arquitectónica sin igual. La construcción probablemente más conocida es la de las ‘Brujas’, que en realidad se llama Edificio Río de Janeiro y el cual desde 1908 enmarca el cuadro con su espectacularidad.

Dicen que este edificio está embrujado, aunque por supuesto es una leyenda más de las miles que hay en la Ciudad de México. Lo que sí es verdad es que te dejará encantado pero con su belleza.

el david colonia roma

Si lo único que quieres es pasear, tener un buen momento o un encuentro amistoso, entonces ven y admira la escultura de El David en la colonia Roma, que está siempre expectante en este barrio de más de cien años de historia. ¡Espero tus comentarios!



Autor entrada: Malviajada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *