Chichén Itzá, maravilla del mundo moderno

Qué ver en Chichén Itzá

México está rodeado de joyas arqueológicas de sumo valor, tanto de las culturas azteca, como tolteca, mixteca, zapoteca y muchas más. Los mayas no tienen comparación en el mundo y por eso queremos guiarte acerca de qué ver en Chichén Itzá en tu próxima visita, para entender mejor este legado maya sin igual.



Qué ver en Chichén Itzá

Cada cultura tiene su valor y las apreciamos por igual. Pero no pudimos evitar sentir emoción al estar frente a la pirámide principal, llamada Pirámide de Kukulkán. Tan blanca, tan reluciente, tan hermosa… y tan sola. Por fortuna, cuando visitamos esta zona arqueológica estaba vacía y así pudimos adentrarnos un poco más en la historia y recorrerla sin prisas.

A un poco más de una hora de distancia de Mérida, Yucatán, te encontrarás con las puertas de Chichén Itzá. El corazón te late más fuerte porque después de viajar tanto, al fin tendrás la oportunidad de conocer las ruinas, denominadas como una de las Maravillas del Mundo desde 2007.

 

Qué ver en Chichén Itzá – Pirámide de Kukulkán

De acuerdo con el INAH, este sitio tiene una extensión de 20 kilómetros cuadrados y, al igual que Teotihuacán, sus cabeceras principales están unidas por largas calzadas, resultado de una bien planeada arquitectura que los mayas tuvieron a bien diseñar.

Así que mientras caminas por ellas te darás cuenta del esplendor que tenía esta ciudad en la época prehispánica. Cada edificación, cada recoveco y cada piedra te transportan a la utopía maya. Es impresionante cómo la pirámide forma una serpiente, la cual proyecta una sombra perfecta durante el equinoccio de primavera y simboliza al dios Kukulkán.

¿Cómo es que los mayas podían hacer esto con una precisión única? Ahí radica su magia y encanto.

serpiente-emplumada



Qué ver en Chichén Itzá – La pirámide del Castillo

Para mala suerte de los viajeros, ya no permiten escalar las pirámides debido a la erosión y el desgaste que han sufrido las ruinas a lo largo de los años.

Sin embargo, aún se puede apreciar el Chac Mool en la cima de la pirámide, la cual sugiere una adoración al Sol.

El Castillo
El Castillo



El Patio de las mil columnas

Nombrado así por la enorme cantidad de columnas de piedra que rodea el cuadrángulo, nos ayuda a entender que la ciudad de Chichén Itzá era una muralla, hecha así para evitar el paso de enemigos o quizá para otros propósitos que no han sido revelados aún.

patio-de-las-mil-columnas



Qué ver en Chichén Itzá- El Observatorio

También conocido como el Caracol, este edificio fungió como observatorio astronómico, en el que destaca su torre circular con una escalera en forma de espiral.

Está rodeado de otras dos estructuras rectangulares que lo complementan y le dan el acabado único que aún conserva como parte de la historia de Chichén Itzá.

El Observatorio
El Observatorio



Juego de pelota

Esta parte de la historia de Chichén Itzá me impactó de forma particular. Ya de por sí suena maravilloso cómo los guerreros mayas lo dejaban todo por ganar y tener el más alto reconocimiento, pero verlo en persona es muy distinto.

Cada disco está cuidadosamente labrado con la figura de una serpiente, como era de esperarse. Aunque sólo se conserva uno, contemplarlo es algo que debes hacer una vez en la vida.

juego-de-pelota

El Cenote sagrado

Tiene 22 metros de profundidad y aunque se cree que en este lugar los mayas realizaban sacrificios humanos, en realidad era un culto al dios de la lluvia, Chaac, por lo que su connotación religiosa era de suma importancia en la región.

Del fondo se han extraído objetos de cobre, jade y hasta oro que, se piensa eran arrojados como parte de las ofrendas ceremoniales.

Cenote sagrado
Cenote sagrado

Y bien, esperamos que con esta pequeña guía de los puntos más destacados que debes saber sobre la historia de Chichén Itzá te des una idea de lo hermosa que es esta ciudad antigua maya.

También puedes conocer acerca de la zona arqueológica de Teotihuacan en este enlace. ¡Esperamos tus comentarios!



Autor entrada: Malviajada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *